La vendimia llega este año «con una de cal y otra de arena» ya que, aunque la sequía provocará una caída media de un 40% en la producción, la ausencia de precipitaciones también redundará en la ausencia de plagas y en una mejor calidad de la uva y, en consecuencia, de los vinos que con ella se produzcan en las bodegas de la Denominación de Origen Jumilla.

Así lo manifestaban ayer desde el Consejo Regulador de la D. O. Jumilla que recuerdan que «mientras el año pasado se hablaba de una vendimia marcada por el incremento de las precipitaciones, en este 2014 es precisamente la escasez o nulas precipitaciones lo que está marcando la vendimia».

Una vendimia que dentro de la DO Jumilla y en la zona de Murcia comenzaba en la 2ª quincena de agosto mientras que en la parte de la DO Jumilla de Albacete era en los primeros días de septiembre. En ambas zonas las variedades que primero se han vendimiado han sido las blancas y las tintas tales como Syrah, Merlot y Tempranillo. Es, en estos días, entre el 10 y el 15 de septiembre, cuando estén abiertas prácticamente todas las bodegas para la elaboración de vino.

La Monastrell, la que mayor porcentaje de vendimia representa para la DOP Jumilla, será la variedad que más tarde comience a ser recolectada; dependiendo de la zona variará entre mediados de septiembre y principio de octubre, explican las mismas fuentes.

La producción caerá especialmente en viñedos de secano. En general, «se espera una producción de en torno a un 40% menos que el año anterior (año en que la producción se incrementó debido a la abundancia de precipitaciones) y de alrededor de un 20% menos si lo comparamos con una campaña normal», señala la D. O. Jumilla.

Destacar también que la ausencia de precipitaciones no ha permitido el desarrollo de plagas en la vid, sobre todo de las que tienen su origen en hongos. En general el estado sanitario de la uva es muy bueno e igualmente la calidad de la uva es muy buena por buena maduración, por lo que se espera gran calidad de los vinos que procedan de esta campaña.

Por otro lado, el Consejo Regular recuerdan que en las normas para la Campaña 2014-2015 que se aprobaron por el Pleno del Consejo se contemplaba como novedad este año para los viticultores que tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para dar de alta las parcelas nuevas que aparezcan en su Registro Vitícola y cuya producción quieran que se refleje en la Declaración de Cosecha. Además, como novedad, este año, y de manera aleatoria, las bodegas inscritas podrán ser inspeccionadas por los veedores del Consejo para realizar un muestreo de los vinos embotellados y el correspondiente aforo y trazabilidad.