El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, confirmó ayer el inicio de las obras de reconstrucción del instituto de secundaria 'Francisco Ros Giner' de Lorca, demolido tras los terremotos de 2011, y cuyo primer proyecto de reedificación tuvo que ser suspendido por motivos técnicos. Durante una visita a Lorca, Sánchez explicó que los trabajos se iniciaron hace unos días y dijo que «el proyecto está en marcha y ya no tiene por qué pararse», al tiempo que se mostraba convencido de que el nuevo centro será completamente operativo dentro de un año.

Construir el nuevo instituto costará algo más de 5,6 millones de euros al Ejecutivo autonómico y su edificación podrán fin al proceso de recuperación del conjunto de inmuebles de la administración educativa que resultaron dañados como consecuencia de los seísmos del año 2011.

Sánchez también recordó que durante este verano también han concluido las obras de reconstrucción del otro instituto de secundaria que fue derribado por los terremotos, el IES Ramón Arcas Meca, que ya está en funcionamiento. Sobre este centro señaló que la ejecución del proyecto en 12 meses «ha sido un ejemplo de eficacia» y afirmaba que también en el caso del instituto Ros Giner se cumplirá el calendario previsto para terminar la obra.

El instituto fue demolido en su mayor parte en el año 2011 y la primera piedra de los trabajos para su reconstrucción se colocó en marzo de 2013, aunque las obras no llegaron a desarrollarse por problemas técnicos que detectó la empresa adjudicataria y que obligaban a una modificación presupuestaria al alza superior al diez por ciento.