El ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la empresa Dalkia, ha iniciado la ejecución de una actuación global e integrada de servicios energéticos encaminada a la reducción del gasto energético y emisiones de CO2 de las instalaciones del Pabellón Municipal, que incluye piscina climatizada, polideportivo, piscina de verano y campo de fútbol.

Así, entre las medidas que se están llevando a cabo para la consecución de este objetivo de reducir el gasto energético en más del 50%, destaca la ubicación de una caldera de biomasa en la piscina, la instalación solar térmica en el campo de fútbol municipal, la colocación de una manta térmica en la piscina, la instalación de un sistema de control de energía y la reparación de la instalación solar térmica en la piscina. En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, explica que con esta actuación global «conseguiremos ahorrar en más del 50% el consumo energético». Además, señala que «con la instalación de biomasa se ahorrará también en el consumo de gas propano en la piscina climatizada». Así, también se realizarán mejoras en la eficiencia de la iluminación interior y exterior mediante la sustitución selectiva de alumbrado, respetando algunas luminarias existentes.

De forma general, se sustituirán lámparas halógenas por lámparas de tecnología LED y se cambiarán las lámparas de 125 W de Vapor de Mercurio por lámparas de Vapor de Sodio de 70 W, entre otras medidas, según fuentes del ayuntamiento de Puerto Lumbreras.