Un total de 60 efectivos del Servicio Municipal de Emergencias de Lorca, Cruz Roja de Lorca, Mazarrón y Águilas, Policía Local de Lorca y Guardia Civil participaron el miércoles día 13 en un simulacro de incendio de una embarcación, en aguas de la población lorquina de Puntas de Calnegre.

El concejal de Emergencias del ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, coordinó el operativo, en el que se simuló la existencia de 19 heridos de diversa consideración y un fallecido, que fueron atendidos en un hospital de campaña instalado al recibir el aviso de emergencias y siete ambulancias.

Sánchez recalcó «el éxito de la respuesta en la que se ha tenido que rescatar en alta mar a quienes habían huido de la embarcación incendiada» y recordó que este tipo de actividades «permiten mejorar la coordinación de los distintos cuerpos que prestan servicio al ciudadano en el Plan Copla de Salvamento Marítimo y Vigilancia en las playas, con el objetivo de poder reducir los tiempos y aumentar la efectividad».

Según explicó el edil de Emergencias, el primer objetivo fue «asegurar la flotabilidad de los heridos y el fallecido, para posteriormente trasladarlos a la costa donde fueron atendidos por personal sanitario y una vez realizada las primeras atenciones derivar los casos más importantes a los centros sanitarios correspondientes». Al mismo tiempo, desde una embarcación se procedió a apagar el fuego con chorros de agua.