Luca Mantovani, consejero delegado de la multinacional italiana Infa Group Spa, propietaria de la planta Derivados Químicos de Alcantarilla, ha señalado que «se ha creado una gran alarma social. Nos duele que haya personas que estén preocupadas y que no crean en nosotros. No nos conocen y nos rechazan. Esto hace perder la visión real de la situación».

Derivados Químicos es una empresa que se dedica a fabricar principios activos para la industria farmacéutica, para la industria alimentaria y para la fabricación de fragancias y aromas. Infa Group Spa es un grupo italiano de accionistas de propiedad privada con sede principal en Milán. Las plantas productivas están en Milán y en Alcantarilla. Además, dispone de una red comercial con oficinas en diferentes países como Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

Su consejero delegado, Luca Mantovani, reconoce que en la planta de Derivados Químicos, desde que fue adquirida hace cinco años por la multinacional italiana Infa, se han realizado «inversiones muy fuertes en medio ambiente y seguridad, por lo que la situación no tiene nada que ver con la de hace cinco o seis años».

«El grupo Infa siempre dedica la mayor atención a la salud, seguridad y asuntos de medio ambiente. La mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y el impacto ambiental de sus actividades es un deber esencial, un compromiso continuo y un elemento constante en la misión empresarial», añade.

Sin embargo, ha reconocido que la situación actual de la planta de Alcantarilla la está viviendo «con preocupación», porque observa que «se ha creado una gran alarma social». Por ello, ha querido trasladar un mensaje a los ciudadanos de Alcantarilla y localidades limítrofes. «En primer lugar nos gustaría tranquilizar a la gente de Alcantarilla e invitarlos a confiar en Derivados Químicos y en sus profesionales».

«Infa Group y, por tanto, Derivados Químicos, siempre presta la mayor atención a cuestiones de seguridad, salud y medio ambiente. Si de verdad nos conocieran sabrían que nuestro principal valor es la continua mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la mirada puesta en el impacto ambiental de nuestras actividades», ha añadido.

Y es que, según ha subrayado, esa seguridad es su primer objetivo, «un compromiso continuo y un elemento constante en nuestra misión. Para el grupo Infa estos principios son compartidos con todos los empleados. Seguimos un procedimiento rígido y severo para garantizar el respeto al medio ambiente».

Mantovani cree que los ciudadanos no conocen el funcionamiento de la planta. «Sinceramente creo que desconocen lo que hacemos y, es muy peligroso hablar sin conocer porque cada uno va argumentando sensaciones sin ninguna prueba». «Si los ciudadanos y la sociedad fuera consciente de las inversiones que hemos realizado, se daría cuenta que hay un interés en hacer las cosas bien», ha destacado. La última inversión en la planta de Alcantarilla ha alcanzado los dos millones de euros, que fueron destinados a la instalación de un oxidador térmico regenerativo.

La dirección general de Medio Ambiente, dependiente de la consejería de Agricultura y Agua, ha iniciado el expediente de contratación de dos estudios para profundizar en el conocimiento de los episodios de contaminación que han provocado malos olores y molestias a la población en el municipio de Alcantarilla y su entorno. El objetivo es identificar las causas para evitar que se reproduzcan estas situaciones.

Uno de los estudios es para la teledetección terrestre de gases, lo que permitirá con mayor exactitud identificar o descartar las sustancias que pueden ser origen de dichos episodios.

Este sistema estaría compuesto por una cámara hiperespectral que admite la grabación en continuo durante dos semanas de trabajo, desplazando el equipo según las indicaciones técnicas y durante los tiempos que se marquen por los técnicos de la dirección general, según informaron ayer fuentes de la Comunidad.

El otro estudio, que se realizará con la participación de la Universidad de Murcia, tiene por objeto modelizar los posibles episodios de contaminación (odorífera, de calidad del aire?) y singularmente de malos olores en el municipio de Alcantarilla y su vinculación con la situación meteorológica. Se trataría de caracterizar los patrones espacio-temporales de contaminaciones similares para episodios pasados.

Los beneficios/aplicaciones que se obtendrían con esta acción serían varios: «mejorar el conocimiento de la ´climatología de contaminación´ en el entorno de Alcantarilla, determinar o descartar las potenciales situaciones de alta contaminación tanto espacial como temporalmente, así como las situaciones meteorológicas en las que se dan y ayuda a la planificación e implementación de medidas preventivas en el ámbito industrial y urbano», añaden las fuentes.

La contratación de estos trabajos se enmarca dentro de un conjunto de medidas acordadas en diversas reuniones coordinadas por la dirección general de Medio Ambiente, celebradas en los meses de febrero, marzo y abril del presente año, en las que participaron la dirección general de Emergencias, el ayuntamiento de Alcantarilla y diferentes grupos de investigación de la Universidad de Murcia.