Isabel Toledo, alcaldesa de Pliego y diputada regional, anunció ayer su dimisión al frente del Ayuntamiento del municipio, así como de su escaño de diputada en la Asamblea Regional. Una renuncia de ambos cargos públicos que hizo pública anoche en el pleno del Consistorio.

Esta decisión ya la había manifestado frente a su partido a nivel local la noche del miércoles, durante un encuentro con más de 200 militantes de Pliego y municipios vecinos, donde, según explicó la misma Toledo, «he barajado la posibilidad de presentar mi dimisión».

La hasta ahora alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, fue acusada y juzgada por prevaricación y delitos contra el medio ambiente y condenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia a 9 años de inhabilitación para empleo y cargo público, junto al exalcalde del PSOE, Juan Guillén, por no cerrar un bar denunciado por exceso de ruidos.

El salón de plenos del Consistorio pleguero se encontraba lleno de público, que aplaudió a la alcaldesa a su llegada y salida del Ayuntamiento, respaldada por su equipo de Gobierno.

Isabel Toledo, que presidió ayer su último pleno, explicó que hoy presentará su dimisión en el registro del Ayuntamiento y que la próxima semana habrá un pleno extraordinario, donde se elegirá a la persona que estará al frente del consistorio pleguero durante el resto de legislatura.

Toledo, que anunció que no descarta volver algún día a la vida política, se mostró muy satisfecha por el trabajo desarrollado en los últimos años: «nos acusan por no cerrar un bar, desde el primer momento dije que aceptaba mi condena, pero no la compartía y lo sigo diciendo, por ello he recurrido la sentencia», apuntó. «Me siento muy orgullosa de que nuestros jóvenes tengan un instituto en Pliego donde estudiar, es de lo que más satisfecha me siento, además de todo lo que hemos podido hacer para nuestros vecinos», dijo Toledo, antes de dar por terminado el pleno.

Pedro Noguera, portavoz socialista en el Ayuntamiento, mostraba su apoyo a Toledo y confirmaba como justa la decisión que había tomado la alcaldesa.

Presiones desde arriba

A pesar de que la alcaldesa de Pliego siempre defendió que su caso era diferente al del primer edil de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, lo cierto es que las presiones desde el Partido Popular han propiciado la renuncia de la alcaldesa. A este respecto, el propio presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ante la posibilidad de que Toledo hiciese pública su dimisión, tanto al frente del Ayuntamiento como en su escaño de diputada regional, manifestó ayer que «si esto se produce será una decision políticamente acertada y una decisión acertada como la de cualquier ciudadano si plantea su recurso».

Una posibilidad que la hasta ahora primera edil de Pliego va a hacer efectiva mediante el recurso a la sentencia que le condena por prevaricación y delitos contra el medio ambiente. También el hasta ahora alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, anunció el pasado miércoles que recurrirá al Tribunal Supremo para defender su inocencia.