La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, presentó ayer a los vecinos del barrio lorquino de San Diego, las principales líneas de actuación correspondientes al proyecto básico de renovación urbana de la citada barriada, cuyo importe total asciende a la cantidad de 4´9 millones de euros. Entre las grandes líneas de actuación del proyecto destaca la creación de un anillo periférico para mejorar la circulación rodada y el incremento de un 74% del número de plazas de aparcamiento, pasando de los 204 estacionamientos actuales a 354 plazas en el viario público. También está prevista la renovación de infraestructuras urbanas, como la red de saneamiento de aguas, nuevas infraestructuras de comunicaciones, la red de telefonía y la red wifi.

La directora general, que estuvo acompañada del alcalde, Francisco Jódar, manifestó que el proyecto «plantea una intervención urbanística adecuada a la realidad del entorno, propuesta que puede convertirse en un revulsivo revitalizando el paisaje del barrio, generando alternativas económicas y sociales sostenibles».

El proyecto de renovación de San Diego, según Yolanda Muñoz, «recoge una intervención que subsana todos los propósitos considerados en las bases técnicas del concurso, solventando los problemas que surgieron a consecuencia de los terremotos, así como con anterioridad a los movimientos sísmicos». Se trata, añadía, «de un proyecto vivo que, además de la transformación urbana, implica una transformación económica y social de sus residentes», resaltando que resulta fundamental «contar con las sugerencias y propuestas de los vecinos y tomar buena nota de las aportaciones que se pudieran hacer, para mejorarlo»

Las obras consistirán en la renovación de viales, ampliación de espacios públicos y educativos, así como la creación de zonas verdes.