La Demarcación de Costas llevará a cabo un estudio para la regeneración de la playa de Villananitos de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, que elimine los fangos que se han depositado en el fondo del Mar Menor como consecuencia de las escorrentías provocadas por los vertidos de aguas pluviales y plantee una solución integral a los problemas de la zona.

El jefe de la Demarcación de Costas en la Región, Andrés Martínez, que compareció ayer en rueda de prensa junto a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ofreció una minuciosa y detallada explicación de los males endémicos que sufre el Mar Menor en su conjunto desde que en los años 80 Costas llevara a cabo la 'regeneración' de las playas de la laguna «intentando sacar un modelo Caribe, con grandes extensiones de arena, que era lo que por entonces demandaba el turismo».

Para extraer arena, se dragaba el fondo de la laguna, pero los vertidos de las ramblas de pluviales, los temporales y la carencia de redes separativas de agua, originaron que las escorrentías las arrasaran y las depositaran de nuevo en el fondo de la laguna, haciendo realidad el dicho de que «la mar siempre reclama lo que es suyo».

En el año 2003, Costas elaboró un proyecto para el saneamiento de Villananitos, que ha quedado totalmente obsoleto, según Martínez. «Las arenas han sufrido un proceso irreversible y la playa llegaba a tener hasta medio metro de fango», asegura el jefe de Costas. Ese proyecto contemplaba una solución integral del entorno, incluido el paseo marítimo «pero no se realizó y yo he heredado los problemas», apuntó Martínez. En este tiempo, la Comunidad, que tiene la competencia de los vertidos, ha proyectado un tanque de tormentas que los derivará hacia la depuradora de San Pedro.

«Ahora nos toca intervenir para solucionar el 'mal baño', que son los fangos del fondo del mar». Una primera cata dio un resultado peor del que esperaban «ya que la lámina de agua no era de 1'50 metros, sino de 0'80; luego hay una capa de algas de 0'30 y finalmente, una costra dura de arcilla». Lo primero que se hará es una batimetría de toda la zona, un estudio experimental y una comprobación de los males endémicos de Villananitos, partiendo de unos datos que, después de 11 años, se han agravado.

Por otra parte, Costas querría aprovechar el dragado en la zona oeste, que se llevará a cabo en la época 'seca' de los meses de enero, febrero y marzo, para hacer realidad un proyecto privado de pantalanes flotantes junto al club náutico de Lo Pagán, que elimine el problema de los barcos fondeados ilegalmente, por un precio que se estima inicialmente en 46 euros por amarre.

El Balneario, de museo a hotel

Asimismo, Andrés Martínez, reiteró que el proyecto de rehabilitación del Balneario Floridablanca es «cosa de Madrid» y que está a la espera de que se apruebe el reglamento de la nueva Ley de Costas. La alcaldesa, por su parte, manifestó que hay un proyecto privado para incorporar un uso hostelero al museo «porque, si no es así, no será económicamente sostenible».