La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado dos investigaciones para esclarecer varios robos cometidos en Bullas, Mula y Los Alcázares, que han culminado con la detención de sus presuntos responsables. A uno de ellos se le atribuye la presunta autoría de un robo con violencia y un robo con fuerza en establecimientos públicos de Bullas y Mula, respectivamente.

A mediados de junio, la Benemérita inició la operación ´DESHOLLINADOR´ para esclarecer la comisión de un robo con violencia e intimidación que tuvo lugar en un supermercado de Bullas, donde el autor amenazó a las empleadas del comercio con un cuchillo hasta que se hizo con la recaudación de una de las cajas registradoras.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las investigaciones realizadas, los guardias civiles orientaron sus sospechas hacía el presunto autor de los hechos, un vecino de Mula, con múltiples antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Huyó por los tejados y se escondió en una chimenea

Tras obtener los indicios se estableció un dispositivo de búsqueda sobre el presunto autor, que ha culminado con su localización en una vivienda del barrio del Puntarrón de la localidad muleña. Los investigadores requirieron al sospechoso que se entregara, pero éste inició una peligrosa huida saltando a los tejados colindantes al domicilio donde se hallaba, por lo que se inició un seguimiento por parte de componentes de la Guardia Civil y de Policía Local de Mula. El fugado se refugió en una casa abandonada de la barriada e intentó huir por una chimenea, siendo finalmente localizado y detenido por los Agentes.

Fruto del análisis de la información obtenida y de las pesquisas practicadas se ha podido constatar que el arrestado es el presunto autor, además del atraco al comercio de Bullas, de un robo con fuerza en las cosas cometido, el pasado mes de marzo, en un local comercial de Mula.

Tras realizarse entrada y registro en la vivienda donde actualmente reside el detenido, el mismo ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Mula, junto con las diligencias instruidas, quien ha decretando el ingreso en prisión provisional del arrestado -español, de 39 años, vecino de la localidad y con numerosos antecedentes-.

Atraco frustrado a un empresario de Los Alcázares

Por otro lado, la mañana del pasado miércoles, día 16, la Benemérita inició una investigación para esclarecer un robo con violencia e intimidación cometido contra un empresario de Los Alcázares. El hecho tuvo lugar en el casco urbano de la localidad, a primera hora, cuando la víctima salió de su domicilio y dos personas se le abalanzaron por sorpresa por la espalda, la amordazaron y golpearon mientras le reclamaban una bolsa que portaba.

La resistencia opuesta por el empresario víctima del robo y el forcejeo mantenido con sus asaltantes le permitieron zafarse de éstos y emprender huida, logrando así frustrar la culminación del robo y evitar que le sustrajeran sus efectos, aunque sufrió lesiones por los golpes recibidos de los autores.

La Guardia Civil y la Policía Local de Los Alcázares, al tener conocimiento del atraco, iniciaron un dispositivo de investigación para recabar todos los indicios posibles, como la descripción física de los autores, y establecieron un dispositivo de búsqueda.

Una hora después del atraco, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana, que integraban el dispositivo de búsqueda, localizaron en una céntrica avenida de la localidad a uno de los sospechosos, por lo que llevaron a cabo su detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación.

La Benemérita continuó con la investigación para localizar al segundo implicado en el atraco que, gracias a los indicios obtenidos, fue plenamente identificado, por lo que se desarrolló un dispositivo de búsqueda en su entorno más cercano.

Fruto del dispositivo y de la presión policial ejercida sobre el sospechoso, finalmente la Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial al segundo de los asaltantes, como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación.

Los arrestados -dos españoles, de 29 y 22 años, y vecinos de Cartagena-, junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Con estas investigaciones, la Guardia Civil ha detenido a tres presuntos atracadores y ha esclarecido tres delitos contra el patrimonio cometidos en Bullas, Mula y Los Alcázares.