El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el representante de Acciona-Generala, Manuel Martínez Ortuño, firmaron ayer el contrato para la prestación de los servicios de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y mantenimiento de los jardines. La firma se ha hecho efectiva tras la valoración de la mesa de contratación, encargada analizar las ofertas presentadas, y la posterior adjudicación del contrato por parte de la Junta de Gobierno Local.

La empresa comenzará su plan de actuación en Caravaca a partir del 1 de agosto, poniendo en marcha de forma paulatina los distintos servicios municipales contratados. La concesión se ha realizado por un periodo de quince años y un importe de 2.135.000 euros, lo que supone un ahorro anual de 160.000 euros con respecto a la cantidad presupuestada inicialmente en el pliego de condiciones.

Asimismo, la empresa aportará al Consistorio 100.000 euros por los vehículos que actualmente están en servicio.

La empresa asume la subrogación de la plantilla de trabajadores que actualmente realiza estas labores e introduce mejoras en el contrato, tales como la adquisición de maquinaria más moderna y silenciosa para las labores de limpieza; la instalación de cuatro puntos de contenedores soterrados, la sustitución de los contenedores de papel y plástico por otros de carga lateral y la reforma del Ecoparque, entre otros aspectos.

El servicio de recogida de basura continuará siendo el de 'puerta a puerta' los siete días a la semana en el casco urbano. En pedanías, polígonos y zonas del extrarradio se emplearán contenedores de carga lateral, con la frecuencia de recogida habitual. En la limpieza viaria se hará una especial incidencia en el uso de agua a presión en aceras y zonas peatonales.

En cuanto al mantenimiento de las zonas verdes, el adjudicatario introduce mejoras como la instalación de zonas de juego y parasoles en jardines y la producción de plantación plantas autóctonas durante todo el año, completando así el servicio que vienen desempeñando los operarios municipales y centro de personas con discapacidad Apcom.