El paraje de Gebas, perteneciente al término municipal de Alhama de Murcia, contará con un centro ecuestre que pretende ofertar «un turismo sostenible a través de la formación, el deporte, las terapias alternativas y el rescate de equinos», según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El proyecto fue presentado esta semana en el Centro Social de la pedanía, por la presidenta de la Fundación Cavalli, Verónica Campillo, acto al que asistió el alcalde del Consistorio, Alfonso Fernando Cerón, así como la concejala de Pedanías, María José Cerón y el pedáneo, Bernardo García.

La Fundación, que ya cuenta con instalaciones en la pedanía de La Costera, ha logrado, a través de un concurso público, la concesión de una finca municipal en la pedanía de Gebas por un periodo de 20 años.

El entorno de los Barrancos de Gebas es el destino elegido para desarrollar este proyecto debido, en parte, al elevado valor paisajístico de la zona declarada Paisaje Protegido. El proyecto se ha elaborado en torno a esta condición y siguiendo la filosofía de la permacultura, que aboga por ir con la naturaleza y no en contra de ella.

La forma de construir es respetuosa con todos los seres vivos, a través del uso de materiales de bajo impacto ecológico, reciclado o altamente reciclables, según informó el ayuntamiento de Alhama de Murcia.

En cuanto a la distribución de las futuras instalaciones, que ocuparán una superficie total de 520.210 metros cuadrados, tan sólo se intervendrá parcialmente en 82.942 metros cuadrados, de los cuales se destinará un 15% de la superficie a las construcciones y modificación de terreno, reservando el restante 85% como espacio natural.

En este 15% del terreno se edificará un aulario, un kiosco, dos unidades habitacionales, acceso y parking, caminos y pasarelas adaptadas, cinco pistas ecuestres, un almacén y cuatro cuadras correspondientes con el lazareto de primeros auxilios y zona de adaptación, un huerto orgánico, zona infantil y minigolf.

Asimismo, se edificarán instalaciones de energías renovables, placas solares y depósitos de almacenamiento de aguas pluviales.

El 85% de la superficie restante se destinará a corrales, corraletas para pupilaje y un paddock dinámico. La totalidad del proyecto se llevará a cabo en cuatro fases. La primera de ellas consistirá en el vallado parcial y la construcción de la red de distribución de abastecimiento de agua potable.

Apertura, en septiembre

Las actividades que se desarrollarán en el futuro Rancho Cavalli están efoncadas, principalmente, al turismo y ocio sostenible. También se organizarán talleres de educación, formación y deporte sobre equitación centrada, escuelas de verano, colonias y actividades en inglés, visitas grupales, excursiones y cursos de formación. También se impartirán cursos de terapias alternativas en la naturaleza con caballos y animales, huerto terapéutico y terapias holísticas.

Además, se impartirá formación sobre rescate, acogida y rehabilitación de équidos. En concreto, cursos de pupilaje, rehabilitación, jubilación de caballos y adopción. Según Verónica Campillo, se espera inaugurar la nueva instalación para septiembre, aunque todo el proyecto se irá realizando «según nuestras posibilidades», afirma.