El Jewish Lorca, Festival de Cultura Contemporánea Judía, abre hoy su segunda edición con un concierto de "entartete musik", lo que en la Alemania hitleriana se denominaba "música degenerada" por la ascendencia judía de sus compositores y en el que se interpretarán piezas de tres de ellos que fueron ajusticiados en campos de concentración nazis.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), en formato de trío (violín, viola y violonchelo) interpretará esta noche en los jardines del hotel Amaltea piezas de los compositores Zikmund Schul, Gideon Klein y Hans Neumeyer, asesinados en campos de exterminio en el año 1944.

Los tres compartieron no solo su trágico desenlace, sino el hecho de ser exponentes de esa música maldita para los nazis, compuesta por partituras vibrantes y vitalistas, motivo por el que sus temas han sido elegidos para la ceremonia inaugural.

"Dos danzas jasídicas" de Schul, y los "Tríos para cuerdas" de Klein y Neumeyer serán interpretadas por Ántimo Miravete -violín-, Lesster F. Mejías -viola- y por el violonchelista Juraj Kovac.

El festival continúa mañana con la sección Jewish Kids durante la que las actrices Nora y Reyes contarán "Cuentos a la luz de un candelabro con siete brazos" en el castillo de Lorca en un espectáculo gratuito que puede ser combinado con visitas guiadas a la sinagoga y al barrio judío.