La empresa adjudicataria del proyecto de regeneración del barrio lorquino de Alfonso X El Sabio, uno de los afectados por los terremotos de 2011, contratará a cien jóvenes trabajadores del municipio, según anunció ayer el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, que junto al alcalde, Francisco Jódar, y la directora general de Arquitectura y Vivienda, Yolanda Muñoz, entre otros, asistieron al acto de colocación de la primera piedra de las obras. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses y de un presupuesto que ronda los 4,5 millones de euros.

La actuación, según explicó el consejero Campos, se desarrollará sobre una superficie de 65.000 metros cuadrados de terreno y supondrá la renovación de infraestructuras urbanas como tuberías, desagües o la canalización de las telecomunicaciones, que tendrán una disposición nueva para ganar en eficacia.

Por otra parte, según el consejero, se pretende liberar espacio público y peatonalizar viales para facilitar la movilidad entre barrios y ganar en accesibilidad.

Según dijo el alcalde, «el objetivo es mejorar la conexión entre los barrios porque facilita la dinámica social, comercial y económica». En este sentido dijo que, hasta ahora, los barrios de La Viña, Alfonso X y San José habían permanecido aislados el uno del otro y a partir de ahora, gracias a este proyecto, estarán unidos entre sí.

Las tareas de rehabilitación incluirán también equipamientos para cultura y ocio, entre las que destacan la reforma de espacios ajardinados y deportivos, la construcción de un aula vecinal, así como la implantación de áreas de juegos infantiles y para mayores. El proyecto incluye actuaciones para la eficiencia energética y sostenibilidad.

El alcalde recordó que dicho proyecto servirá, a la vez, para mejorar, no solo las infraestructuras, sino también las viviendas y el patrimonio y volvió a insistir que «no hay otra ciudad como Lorca en un proceso de transformación tan importante».

Por su parte, el consejero señaló que antes de final de mes se procederá a la colocación de la primera piedra de las obras en el barrio de San José, próximo a Alfonso X, donde ya se han iniciado las primeras tareas, y se procederá a la firma de otro convenio para la renovación de barrios en Lorca por importe de 32 millones de euros.