Una tromba de agua de una media hora de duración dejó ayer calles y plazas de Molina de Segura inundadas, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. La lluvia se inició pasadas las cinco de la tarde y en algunas plazas y calles del citado municipio el agua ascendió del tal manera que imposibilitando el tráfico rodado.

El teléfono 112 recibió en menos de 20 minutos 25 llamadas alertando sobre obstáculos en la vía pública, así como precisando ayuda para achiques de agua en comercios y viviendas. Según las fuentes, no se produjeron daños personales, pero fue necesario rescatar a siete personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos a consecuencia del agua. Asimismo, en la calle Santa Teresa parte de la calzada se levantó a consecuencia del agua. Además de en Molina de Segura, el agua afectó, aunque en menor medida, en Alcantarilla, Fortuna, Lorquí, Las Torres de Cotillas y Alguazas con un asunto cada uno, respectivamente. Por otro lado, la tormenta de granizo que tuvo lugar el lunes en Caravaca de la Cruz arrasó «todo lo que se ponía en su paso».

Según la Aemet, en este municipio llegaron a caer casi 42 litros por metro cuadrado en una hora, de los que unos 20 lo hicieron en apenas 10 minutos. La organización agraria COAG calculó ayer que unas siete mil hectáreas de cultivos se vieron afectadas por la tromba de granizo. «Desde Campo de San Juan a Archivel, pasando por Mojante y El Moralejo, hasta el límite con la provincia de Almería» fue la zona afectada, según José Miguel Marín, presidente de COAG Caravaca, y Francisco Gil, secretario de organización de COAG Murcia. El total de hectáreas afectadas por el granizo oscila entre las 6.000 y las 7.000, con daños totales en las producciones de almendro, nogal y cereal. «En el Campo de San Juan la intensidad del granizo fue tal que no han quedado ni hojas ni ramas pequeñas en los almendros que todavía tenían alguna cosecha y, en el pueblo de El Moralejo, hasta las choperas se han quedado sin hojas», añadieron las fuentes.

Por el contrario, en otros muchos parajes de Caravaca «lo que cayó fue un agua muy beneficiosa ya que no iba acompañada de granizo», agregaron, y señalaron el caso de parajes de Archivel, en donde se recogieron 40 litros por metro cuadrado, o en zonas del campo de El Moralejo, con 25 litros. En Cehegín las lluvias fueron menores y en Bullas, inapreciables, llegando en algunos parajes a los 4 o 5 litros por metro cuadrado.

La tormenta del lunes también produjo algunos daños en calles y viviendas particulares del casco urbano. Desde primera hora de la tarde de ese lunes y durante la jornada de ayer, un equipo de técnicos municipales y una brigada del servicio municipal de agua de Aqualia estuvieron valorando daños y procediendo a la limpieza de las zonas más conflictivas donde se registraron colapsos en la red de alcantarillado. Ayer por la tarde, el tráfico estaba normalizado en todas las calles y se solventaron los problemas de atasco de alcantarillado.

El mayor daño se registró en la zona conocida como cuesta de Los Molinos, donde la Policía Local tuvo que cortar el tráfico como consecuencia de un desbordamiento del alcantarillado debido a la fuerte presión del agua.