Las alamedas lorquinas, espacios verdes de la ciudad enclavados sobre una superficie de alrededor de 25.000 metros cuadrados, llegarán a todo el mundo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, que se han unido para promocionar este lugar con una visita virtual, a través del portal www.vivirlosparques.es, donde se ofrece información histórica, de la flora y lugares de interés con el fin de fomentar la educación ambiental, su aprovechamiento como atractivo turístico y un mayor conocimiento por parte de los lorquinos.

La iniciativa ha sido dada a conocer por el concejal de Parques y Jardines, Ángel Meca, y la responsable de comunicación de dicha asociación, Tatiana Restrepo. Se trata, según el concejal, «de una nueva forma interactiva de acercar y disfrutar el patrimonio natural y cultural con un concienzudo trabajo de recopilación y ordenación de la información para mostrarla de forma divertida y dinámica».

La iniciativa responde a la necesidad de dar a conocer el gran valor de los parques y jardines aprovechando «la atemporalidad y omnipresencia de internet, que invita a descubrir parques que es muy difícil que se vayan a visitar si no se sabe que existen, al tiempo que permite a sus visitantes habituales disfrutarlos con un conocimiento mayor de las riquezas», según el concejal. El portal supone una herramienta de conocimiento de los parques, como instrumento de educación ambiental, pudiendo aprender mucho de flora y fauna.

Las alamedas de Lorca están formadas por paseos entrecruzados de albero con jardinería e hileras de altos árboles a los lados y constituyen el espacio verde por excelencia de la ciudad.