La concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que esta área municipal pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo programa denominado 'Empleo Urban', para contratar durante 12 meses a 32 desempleados de los barrios altos en la modalidad de contrato para la formación.

Ibarra ha explicado que "mediante esta iniciativa formaremos, con acciones prácticas por la mañana y teoría enfocada a la cualificación profesional por la tarde, a jóvenes menores de 30 años que residan en el ámbito de actuación de la Iniciativa Urbana Comunitaria, que incluye los barrios de Santa María, San Juan, San Pedro, San Lázaro, el Calvario y la zona alta del barrio de San Cristóbal, ya que se trata de un programa cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y un 20 por ciento por el Ayuntamiento para facilitar inserción en el mercado laboral en esta zona".

Concretamente, ocho participantes se especializarán en albañilería y revestimientos, otros ocho en fontanería, ocho en cerrajería y ocho en electricidad, al tiempo que reciben el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (564,37 euros brutos) y cotizan a la Seguridad Social y para el desempleo.

La edil ha subrayado que "este programa se suma a los otros proyectos de formación que estamos ejecutando, como el FormaT o EmpleaT, gracias a que la Comunidad aportará el dinero para la remodelación de las calles que faltan en estos barrios y con los fondos europeos hemos podido incrementar el dinero destinado a programas sociales, de formación y empleo".

El programa 'Empleo Urban', que supone una inversión de 393.000 euros, incluye la contratación de cuatro monitores, cuyo proceso de selección ya se ha iniciado, así como los gastos de materiales, seguro de accidentes y vestuario.

Además, la edil ha explicado que los interesados en participar deberán de apuntarse a las pruebas selectivas una vez que se abra el plazo de inscripción en las próximas semanas.

La concejal de Empleo ha explicado que "los alumnos-trabajadores realizarán tareas de acondicionamiento y mejora de espacios e instalaciones públicas, con lo que contribuirán a la mejora del espacio urbano y se conseguirá que valoren más el necesario cuidado de el patrimonio municipal".