Un muerto por inhalación de humo y cinco heridos es el trágico balance del incendio que se registró en la tarde de este domingo en una vivienda de la pedanía de Purias y que conmocionó a la tranquila localidad lorquina.

El fallecido es Juan M. R., un hombre de 76 años de edad con problemas de salud que era muy conocido en la zona, quien en el momento de producirse el fuego se encontraba en el interior de la casa junto a su hija, que padece una deficiencia psíquica y que tuvo que ser trasladada al hospital Rafael Méndez, donde quedó ingresada.

Los otros cuatro heridos, todos leves, fueron vecinos y familiares que acudieron en auxilio de las dos víctimas al comprobar que estaba saliendo humo de la casa.

Fueron atendidos en la puerta de la vivienda por problemas respiratorios derivados del abundante humo que salía de la casa.

El fuego se declaró minutos después de las tres de la tarde en una vivienda de planta baja ubicada en la carretera de Malvaloca, cerca del conocido como Bar Verde.

Entre las hipótesis que se barajan sobre los motivos que provocaron el incendio figuran el que se produjese por la colilla de un cigarrillo o que hubiera sido un cortocircuito lo que provocó el incendio, aunque serán las investigaciones de la Guardia Civil y la Policía Científica las que determinen las causas.

Una llamada de auxilio al Centro de Coordinación de Emergencias ´112´ avisó del siniestro y hasta el lugar se desplazaron bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de Lorca, los servicios municipales de Emergencias, varios efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como los servicios sanitarios, según indicó a esta redacción el concejal de Emergencias del ayuntamiento, Eduardo Sánchez.

El alcalde pedáneo de Purias, Miguel Quiñonero, manifestó que el suceso causó gran consternación entre el vecindario porque el fallecido «es una persona muy conocida en la pedanía que gozaba del cariño y respeto de los vecinos. El anciano tenía problemas de salud desde hace años y el hecho también de que la persona herida haya sido su hija, deficiente psíquica, aumenta el sentimiento de aprecio hacia la familia», remarca el pedáneo.

La vivienda no presentaba señales externas de daños, aunque en el interior eran evidentes los devastadores efectos del fuego, pero fue la inhalación de humo lo que provocó el fallecimiento y los heridos.

Aunque el incendio que acabó con la vida del hombre, se declaró minutos después de las tres de la tarde, los servicios forenses procedentes del juzgado de guardia no llegaron hasta el lugar de los hechos hasta cuatro horas después para ordenar el levantamiento del cadáver, lo que ocasionó un gran malestar entre los familiares y vecinos que permanecieron durante todo ese tiempo en los alrededores de la vivienda afectada.

Minutos antes de las ocho de la tarde se ordenaba el levantamiento del cadáver, que era trasladado en un vehículo fúnebre hasta el Instituto de Medicina Legal de Murcia para practicarle la autopsia.