El ayuntamiento de Alhama, a través de su concejalía de Sanidad, va a poner en marcha el programa de desinsectación. Este programa se desarrolla todos los años entre los meses de mayo y junio, dependiendo de la climatología; se suele adelantar o atrasar un mes. Este año, debido al clima cálido y a la falta de lluvias, ha hecho que los insectos se adelanten, de manera que la campaña también se ha adelantado al mes de mayo.

La responsable del área, Ana Fernández, dio cuenta de esta campaña, a fin de advertir a la población, ya que, una vez que se desinsecta, suelen aparecer por las alcantarillas numerosos insectos. En esta actuación se tratará toda la red de alcantarillado con el fin de controlar la población de cucaracha. El tipo de cucaracha que prolifera en Alhama es la común (Blattella germánica) y la cucaracha americana (Periplaneta Americana) que es de un tamaño mayor.

Asimismo, se llevará a cabo una desratización, que consiste en poner cebos en las alcantarillas o cualquier zona donde puedan proliferar los roedores, se realiza en continuo, es decir, se termina por una parte del pueblo, pedanías y polígono industrial y se vuelve a comenzar.