Un total de 121 personas se han presentado para participar en un curso dirigido a desempleados sobre la técnica del bordado lorquino, promovido por la concejalía de empleo. Finalmente serán doce los seleccionados, entre 18 y 45 años de edad, las que participarán, con el objetivo de garantizar esta tradición artesanal declarada como Bien de Interés Cultural y camino de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la concejala de Empleo, Eulalia Ibarra, quien adelantó que habrá más iniciativas en este sentido.

Ibarra explicó que el proyecto se incluye dentro de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los barrios altos de Lorca y está cofinanciado por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento. Los beneficiarios deberán estar empadronados en la zona de actuación del programa antes del 1 de septiembre de 2013.

«Con este proyecto, que se iniciará el 16 de mayo, se pone en marcha la segunda iniciativa que la concejalía de Empleo ha promovido en los últimos dos años para promover esta técnica artesanal como una salida profesional que, al mismo tiempo, permita su continuidad ante la importancia que tiene especialmente en los desfiles bíblico pasionales y toda nuestra Semana Santa», indicó la edil. La nueva acción formativa se llevará a cabo durante nueve meses con una duración de 25 horas semanales y un horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

La edil recordó que las alumnas del anterior programa pueden sentirse orgullosas, porque sus bordados lucen en las faldillas del trono del patrón de Lorca, San Clemente, señalando que tres de ellas han sido contratadas por el Paso Blanco para trabajar en sus talleres.

Sustituir a las jubiladas

La iniciativa «es una buena salida para encontrar un puesto de trabajo o para cambiar de empleo». La edil reconoce que en las cofradías se van jubilando bordadoras que dejan vacante su puesto de trabajo, que puede ser ocupado por las personas que salen de este tipo de cursos.

Los participantes en el nuevo curso recibirán una beca de 300 euros al mes. La edil explicó que la misma beca la reciben el resto de alumnos que desde principios de este año se siguen formando en confección, restauración, 'dorado y policromía' y servicios auxiliares de peluquería y, del mismo modo, la recibirán los que participen a partir de septiembre en las acciones formativas de confección y reparación de prendas de textil, además de fontanería y climatización.