La asamblea de vecinos de Lorca afectados por los terremotos de 2011 denuncia que, casi tres años después de los seísmos, solamente el 5% de la población afectada por las demoliciones han regresado a sus casas, «mientras que la clase política y las administraciones no terminan de encontrar soluciones a la reconstrucción».

Según este colectivo -que ha convocado a los vecinos a una reunión que tendrá lugar mañana a las 20 horas en el local social de la barriada de La Viña- «el 30% de los vecinos que tienen que reconstruir sus hogares aún no han iniciado el proceso y un porcentaje muy alto lo ha hecho, pese a tener serias dificultades de finalizarlo con éxito, mientras que las ayudas siguen sin llegar a los bolsillos de los afectados para atender el pago de alquileres».

Según José Alberto Lario, uno de los representantes de los afectados, «se estima que hay en torno a cinco millones de euros pendientes de pago, mientras que la Mesa Solidaria es la que se encarga de ayudar a las familias más desfavorecidas, lo que limita que se puedan destinar más recursos a otras familias que también lo necesitan».

Al mismo tiempo, los vecinos denuncian que sigue sin hacerse público el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación, regeneración y renovación urbana 2013-2016 que facilite el crédito a segundas residencias, cesionarios en precario, usufructuarios, etc.

Lario califica de «sangrante» que todavía no se hayan iniciado las obras de reconstrucción del IES Ros Giner, lo que sigue motivando que unos 800 estudiantes tengan que recibir clases fuera del lugar que le corresponde.

Los vecinos piden que se cumpla integramente el Plan de Impulso de la Actividad Económica en el municipio de Lorca, Plan Lorca+, e insisten en que siguen sufriendo los retrasos en las obras de reconstrucción de institutos, centros sanitarios o complejo deportivo Europa, a la vez que consideran necesario que las bajas en las adjudicaciones de obra por la regeneración de barrios e infraestructuras, se inviertan integramente en mejoras de la ciudad.

Mañana, reunión de vecinos

La Asamblea hace un llamamiento a los vecinos para que acudan a la reunión en la que además se decidirá los actos a llevar a cabo con motivo del tercer aniversario de los terremotos que se cumple el próximo 11 de mayo.

Los vecinos piden a la Administración local que abandone su actitud complaciente y condescendiente con la administración regional y se posicione en una actitud más acorde a la situación real, siendo más reivindicativos.

Mientras tanto, desde la administración regional, recuerdan que ya han sido aprobados por el Consejo de Gobierno los proyectos de renovación de los barrios de San José, San Diego y Alfonso X, a la vez que ya se encuentran adjudicadas e iniciadas las obras en La Viña y en proyecto de redacción las obras para los barrios de San Juan, San Pedro, Santa María, San Fernando, San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia, así como la rehabilitación de la Alameda de Cervantes, adecuación de la avenida de Santa Clara, reforma de la avenida de Europa, renovación de la avenida Juan Carlos I, así como la renovación de calles en toda la ciudad, una tarea en la que se van a invertir 53 millones de euros procedentes de la Comunidad Autónoma.

Entre otras actuaciones previstas, destaca también la cifra de 3,4 millones de euros para el centro de salud Lorca-Sutullena, 3,2 millones para el nuevo centro de salud Lorca-Centro y la reforma de la fase II de Santa Rosa de Lima con otros 7,5 millones de euros.