El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha manifestado este jueves que "la Región de Murcia ha registrado en el mes de marzo la cifra más alta de empleo turístico para un mes de marzo desde el año 2008". Además, ha señalado que "solo en el último año y en la zona de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión, el número de viajeros se incrementó en 23.000 y el de pernoctaciones en 34.000".

Ruiz ha ofrecido estos datos durante su intervención en la Feria de Minerales y Fósiles de la Sierra Minera de La Unión, cuya XVIII edición ha inaugurado junto al alcalde del municipio Francisco Bernabé y en la que LA OPINIÓN es patrocinadora. El encuentro se desarrollará desde este jueves hasta el próximo sábado 19 de abril, con la participación de un total de 36 expositores.

Asimismo, el consejero ha resaltado "el esfuerzo del Ayuntamiento, los empresarios, los ciudadanos por engrandecer año tras año este encuentro, que se ha convertido en un referente nacional e internacional" y ha añadido que "es indudable que se ha trabajado con acierto para conseguir que los expertos más prestigiosos la valoren como una oferta de máximo nivel".

El consejero de Turismo se ha mostrado convencido de la utilidad de "poner en marcha actuaciones que nos ayuden a promocionar los municipios de Región, a que se conviertan en foco de atracción turística, cultural y científica, y que con ello sigamos dinamizando la economía regional".

Ruiz ha reconocido la promoción que ha hecho el municipio para poner en valor el Antiguo Mercado Público y el Cante de las Minas y convertirlo "en otro emblema de la Cultura y el Turismo nacional e internacional" y ha resaltado que "todos podemos compartir el orgullo de tener en la Región de Murcia municipios que están construyendo el futuro desde su tradición".

En este sentido, ha destacado que "La Unión es un municipio que ha hecho del cante y el trovo su principal seña de identidad y la de toda la Región", al tiempo que ha indicado que "se trata de una tierra que ha convertido la minería en un atractivo turístico de primer orden, que impregna cada tradición y cada manifestación pública a lo largo del año", en referencia a manifestaciones como el Vía Crucis del Cristo de los Mineros o a la procesión del Cristo de los Mineros, que recorre las calles de la localidad el Jueves Santo por la noche.

El consejero ha manifestado que la Región necesita "muchas personas como los unionenses dispuestas a trabajar duro por mantener la tradición y hacer de ella un foco inigualable de atracción turística" porque, ha señalado, "con ellas se puede lograr prosperidad, desarrollo y futuro para la Región de Murcia".

MÁS DE 12.000 VISITANTES

Durante la inauguración, ha tenido lugar el Homenaje al Minero, que este año ha recaído en la persona de Rafael Ibáñez Rodríguez, de 80 años de edad y que durante varias décadas trabajó en las minas de la Sierra Minera.

La edición de este año, que espera superar los 12.000 visitantes de la edición anterior, incluye además entre sus principales atractivos la reproducción a escala real de la mandíbula del Cacharondon megalodon, el tiburón más grande que ha existido en la tierra. La pieza tiene dos metros de alto por 1,90 de ancho y desapareció hace dos millones de años.

El programa de actividades contempla también la entrega de premios al mejor stand, mejor mineral de la Sierra y mejor pieza expuesta, así como el sorteo de un valioso mineral entre todos los asistentes a la Feria.

La Feria está organizada por la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, en colaboración con el ayuntamiento unionense, además de la participación de la Consejería, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).