La Plataforma por un Aire Limpio ha dado a conocer los resultados del informe 'Determinación del origen de episodios de contaminación atmosférica registrados en Alcantarilla, Murcia y poblaciones cercanas' realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, por los episodios ocurridos los pasados 13 de enero y 18 de febrero. Según la plataforma, «se aprecia claramente cómo las retrotrayectorias tienen un foco de emisión de contaminación común: el polo químico de Alcantarilla». Las retrotrayectorias son el camino recorrido por la contaminación atmosférica, calculado a partir de los puntos donde se produjeron denuncias de malos olores y afecciones.

La Plataforma ha remitido el mencionado estudio de la UPC a la Fiscalía para que pueda valorarlo dentro de las investigaciones abiertas ya que, a juicio de Aire Limpio, «el informe concreta de forma clara el origen y foco del episodio de contaminación y sus conocidas consecuencias». Aire Limpio critica, al respecto, que «desde la Administración regional parecen más preocupados en designar nuevos cargos políticos que en estudiar y solucionar el problema. Tras los resultados de este estudio esperamos que muevan ficha y centren los esfuerzos, cuanto antes, en el foco que se ha localizado», declara su presidente, Jesús Cano.

La consejería de Agricultura y Agua ha señalado sobre el estudio que «no conocemos su alcance, su metodología ni sus conclusiones al no disponer de él. En cualquier caso, la subdirección general de Calidad Ambiental está trabajando coordinadamente con la Universidad de Murcia en la realización de un estudio que permita identificar, no sólo el origen de estas molestias, sino también las sustancias que las puedan producir, para obligar a las empresas a adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar nuevos episodios o actuar de una forma rápida identificando las sustancias que lo producen y el foco en concreto».

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Alcantarilla, Juan José Gómez, aseguró que «no podemos hacer una valoración puesto que no conocemos el estudio, esperamos que la Plataforma nos lo remita, porque cuanta más información y más datos tengamos, mejor». Gómez adelantó que va a convocar a la Comisión de Medio Ambiente para dar a conocer el estudio sobre la calidad del aire que el Alcalde explicó en el pasado Pleno Municipal.