La Guardia Civil detuvo este miércoles a tres jóvenes relacionados presuntamente con el homicidio de la anciana de 83 años, Dolores Soto Morales, que fue hallada degollada el pasado sábado en su casa de Alhama de Murcia, según ha podido saber esta redacción.

Se trata de dos hermanos, uno de ellos menor de edad, y un amigo de éstos que convivía con ellos desde hacía unos meses, todos gente conocida del pueblo. El menor, sin embargo, quedó en libertad horas después y los otros dos detenidos está previsto que pasen este jueves a disposición judicial.

El cadáver fue hallado sobre las 12.00 horas de este sábado, en el domicilio de la anciana en la calle Mellado de la localidad, cuando la mujer que se encargaba de cortarle el pelo acudió a su vivienda y encontró a la fallecida tendida en el suelo con un corte en el cuello y la vivienda revuelta.

Desde entonces, en el caso han estado trabajado agentes de la Guardia Civil de Policía Judicial especializados en la investigación de homicidios, así como del servicio de Criminalística.

De hecho, la unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil, junto a una delegación judicial encabezada por la juez de Totana que está dirigiendo la investigación, se desplazaba ayer por la mañana hasta el domicilio de Dolores, donde permanecieron durante algo más de media hora.

Fue entonces, hacia las once de la mañana, cuando saltó la noticia de la detención de dos personas por el asesinato, una cifra que luego aumentó a tres. Sobre las dos y media de la tarde la Guardia Civil acompañaba a uno de los detenidos hasta su domicilio de la calle Carlos III, donde residen los tres arrestados. De esta vivienda, en la que permanecieron unas tres horas, los agentes sacaron varias bolsas.

La Guardia Civil también registró la vivienda en la que residía con anterioridad el amigo de los dos hermanos detenidos.

Aunque se conocieron este miércoles, la primera de las tres detenciones tuvo lugar el martes y causó gran expectación, ya que la realizaron a punta de pistola agentes de paisano y varios vecinos pensaban que se trataba de un secuestro o atraco por lo que avisaron a la Policía Local, que se personó en el lugar para tranquilizarles e informales de lo ocurrido.

Los detenidos fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia para ser interrogados. No obstante, y según fuentes de la investigación, la operación está abierta y se podrían estar barajando otras líneas de investigación, con lo que no se descartan más detenciones.

Este asesinato mantiene conmocionada a la población de Alhama por lo que el alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón, pedía hace unos días a la Delegación del Gobierno más refuerzos de seguridad para tranquilizar a la ciudadanía que, además de este trágico suceso, en las últimas semanas está sufriendo robos de distinta índole: viviendas de campo, atracos a comercios, tirones en la calle, etc.

Por su parte, hace unos días la concejal de Seguridad pedía colaboración a los vecinos para que «si ven alguna persona sospechosa que avisen a la policía».

Asimismo, desde la tarde del martes, agentes de la Unidad Lince de la Guardia Civil están realizando controles en la localidad y también la Policía Local mantiene constante presencia en el centro del pueblo, además de los agentes que patrullan en coche.