El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, anunciaron hoy en Madrid la licitación del proyecto para la recuperación de la Bahía de Portmán, una actuación que, según Valcárcel, "supone saldar una deuda histórica con los habitantes de La Unión".

La obra, que podría licitarse antes de este verano, "es el proyecto de recuperación ambiental más importante de España", subrayó el presidente del Gobierno regional, quien adelantó que "la actuación permitirá la regeneración total de la bahía y la adecuación ambiental de su entorno, mediante la retirada de los residuos mineros y su valorización".

En este sentido, el presidente Ramón Luis Valcárcel indicó que el anuncio de hoy supone "un punto de inflexión en un proyecto común, consensuado con los vecinos de La Unión y liderado por su alcalde, Francisco Bernabé, que culminará en la recuperación ecológica y paisajística de la Bahía de Portmán, y permitirá devolver a los habitantes de este municipio su legado patrimonial".

El anuncio de licitación llega tras la declaración de la zona como recurso minero, por parte de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, lo que permitirá llevar a cabo las obras sin coste para las administraciones públicas, ya que la empresa adjudicataria del proyecto podrá aprovechar los recursos mineros existentes, en concreto, los minerales de hierro.

El proyecto contempla dragar todos los estériles existentes hasta llegar a los fondos marinos y a la línea originaria de costa del año 1957 (fecha en la que se iniciaron los vertidos extrayéndolos en su totalidad), lo que permitirá revitalizar una zona de gran valor natural y turístico para la Región.

Además, la recuperación de este enclave ofrece como valor añadido la creación de empleo estable en el municipio de La Unión, ya que las obras contemplan la creación de infraestructuras para el impulso de un turismo sostenible en el entorno de la bahía. En concreto, el proyecto turístico promovido por el consistorio de La Unión incluye la ejecución de un puerto deportivo y pesquero, así como la construcción de instalaciones hoteleras.

Portmán se encuentra en un enclave privilegiado, junto al Parque Regional de Calblanque y rodeado por la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico de la minería.

"Se trata de un entorno con multitud de posibilidades de desarrollo sostenible, en el que ya se han materializado importantes actuaciones de indudable interés turístico, como el Parque Minero de La Unión o el nuevo Museo Minero, proyectos que evidencian que aprender de la propia historia supone una garantía de futuro", destacó el presidente de la Comunidad.