El ayuntamiento de Yecla contará con una ayuda de 604.961 euros para la restauración de la iglesia de San Francisco y su adecuación como Museo Iconográfico de la Semana Santa.

Los trabajos han abarcado la consolidación de la estructura del edificio, el arreglo de las cubiertas, la restauración de la fachada y la construcción de una torre anexa a la iglesia, según informaron fuentes de la Administración regional.

También se ha urbanizado la plaza delantera de la iglesia y se ha construido una edificación soterrada que servirá como sala de exposiciones temporales y de reuniones.

El proyecto de restauración prevé, además, una segunda fase en la que se incluye el arreglo del camarín y la sacristía de esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Nacional en el año 1979.

Esta partida se enmarca en el Enfoque Leader para la conservación y mejora del patrimonio rural, y ha sido financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), mientras que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la consejería de Agricultura y Agua de Murcia han aportado el 25 por ciento restante.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, explicó que esta ayuda «servirá para acercar el arte religioso a los ciudadanos en un entorno que forma parte del patrimonio histórico artístico de Yecla».