El Gobierno de España, el Congreso de los Diputados y la Comisión de Cultura del citado parlamento, respaldarán el próximo martes, la candidatura para que el bordado lorquino sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según explicó ayer el portavoz de dicha comisión, Juan de Dios Ruano, que visitó la ciudad para conocer de primera mano la realidad de los bordados.

Ello será posible a través del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, que presentará el próximo martes, 11 de marzo, una proposición no de ley a través de la cual va a instar al Gobierno central a que apoye la declaración de los bordados lorquinos como Patrimonio de la Humanidad, en su categoría de bien inmaterial. La defensa de dicha propuesta correrá a cargo de la diputada del PP por Murcia María Ascensión Carreño.

Carreño y Ruano se reunieron ayer en Lorca con el alcalde, Francisco Jódar, con los presidentes y presidentas de las seis cofradías de Semana Santa y con los miembros de la Comisión encargada de llevar adelante el expediente. Los dos diputados del PP conocieron de primera mano los talleres de bordados y museos de la Semana Santa lorquina. El objetivo era contemplar el trabajo que se desarrolla por parte de las diferentes cofradías y hermandades para el mantenimiento y desarrollo de la tradición del bordado.

El portavoz de la Comisión de Cultura expresó su satisfacción por el honor que supone trasladar al Congreso la mencionada proposición no de ley. Ruano se mostró convencido de que van a conseguir el respaldo unánime de todos los miembros de la Comisión lo que significa que «el Congreso de los Diputados apoyará la candidatura, lo mismo que el Gobierno de España», dijo.

Por su parte, el alcalde, Francisco Jódar, señaló que, en colaboración con la Asociación Cultural 'El Arte del Bordado en Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa' y las cofradías, «seguimos avanzando en nuestra labor para conseguir que este hecho de creación artística como es el bordado, sea reconocido a nivel mundial como lo que es, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Ahora, según el alcalde, «estamos en buena posición, avanzando y consolidado hitos en nuestra carrera, con la vista puesta en un reconocimiento del que estarán orgullosas las próximas generaciones de lorquinos y que certificará un hito en la historia de Lorca».

El Consejo de Gobierno de la Comunidad dio recientemente el visto bueno a la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial, la tradición del bordado en Lorca.