El Aeropuerto de Murcia-San Javier ha comenzado hoy un programa de acciones educativas dirigidas a estudiantes de 3o y 4o de ESO que consiste en visitas guiadas en inglés y francés a las instalaciones del Aeropuerto. Voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas de San Javier serán los encargados de hacer las explicaciones durante el recorrido, para lo que contarán con la colaboración de personal voluntario del Aeropuerto.

En esta actividad participarán 500 alumnos de diez IES de la Región, de los que 9 realizarán el recorrido en inglés y uno en francés en una jornada de inmersión lingúistica completa. Hoy ha hecho la primera visita el IES Vicente Medina, de Archena. Le seguirán los IES Las Salinas del Mar Menor, de La Manga; Domingo Valdivieso, de Mazarrón; Aljada, de Puente Tocinos; Miguel de Cervantes, de Murcia, que hará la visita en francés; Ramón y Cajal, de Murcia; Sierra Minera, de La Unión; San Isidro, de Cartagena; Miguel Hernández, de Alhama de Murcia, y Mediterráneo, de Cartagena.

Las visitas tienen por objeto acercar el funcionamiento del Aeropuerto a los escolares, mostrarles la cantidad de actores y servicios que intervienen en el proceso aeroportuario para garantizar su operatividad y seguridad, y explicarles el valor que estas instalaciones tienen en el desarrollo de un medio de transporte fundamental.

El director del Aeropuerto de Murcia-San Javier, Pedro Vicente Gallut, ha dado hoy la bienvenida a los estudiantes y les ha explicado las principales características del aeropuerto. El recorrido que los alumnos han hecho hoy y que harán en las siguientes visitas al Aeropuerto de Murcia-San Javier abarca los principales puntos del itinerario que habitualmente sigue un pasajero en sus instalaciones, y se les explica cómo y dónde tiene que efectuar todos los trámites hasta el embarque a pie de avión. Además, conocen otras dependencias y servicios que desempeñan una labor muy importante en el día a día del Aeropuerto de Murcia San-Javier, como la halconera o el Servicio de Extinción de Incendios (SEI).

Así, en el edificio terminal se les indica dónde hay que facturar, qué hay que hacer para embarcar o qué medidas de seguridad han de cumplirse para poder subir a un avión.

Después los bomberos, ya en plataforma, hacen una exhibición en la que no falta el agua que utilizan habitualmente en su trabajo.

Durante la demostración de cetrería, el halconero explica a los escolares la tarea que realizan las aves rapaces, ahuyentando la avifauna del entorno del campo de vuelos y evitando que ésta entre en la pista, con la garantía de seguridad que eso supone para los despegues y aterrizajes de los aviones. Además de la charla instructiva, los estudiantes contemplan en directo el impresionante porte de los halcones.

Al acabar el recorrido, los alumnos realizan entrevistas a los pasajeros en la sala de recogida de equipajes con las que han recopilado información para elaborar después un trabajo escolar.

En esta actividad han colaborado el Aeropuerto de Murcia-San Javier, la Escuela Oficial de Idiomas de San Javier y el Servicio de Programas Educativos de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.