La Comunidad Autónoma prevé incluir en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor la creación de un 'filtro verde' para eliminar de forma natural las sustancias contaminantes procedentes de la agricultura, que se vierten en la laguna a través de la Rambla del Albujón.

La iniciativa la dio a conocer el director general de Medio Ambiente, Amador López García, en la Jornada sobre la Sostenibilidad del Mar Menor, que tuvo lugar el pasado viernes en San Pedro del Pinatar, organizada por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, y parte de una propuesta de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE.

«Se trata de reducir al máximo la llegada de aguas residuales al Mar Menor y ésta es la mejor alternativa, mucho más económica que la macrotubería que se había planteado para llevar las aguas a Calarreona, que costaba más de cuarenta millones de euros», manifestó Pedro García, presidente de ANSE.

Los filtros verdes ya se han ensayado con éxito en los 'tancats' de la Albufera de Valencia y son una especie de laguna, donde se canaliza el agua contaminada con fosfatos u otros residuos agrícolas. «Allí, con la acción del sol, del aire y los microorganismos, se depura de forma natural el agua y se puede ya verter al mar», afirmó Pedro García, que ha invitado a la Confederación Hidrográfica del Segura a visitar los 'tancats' valencianos.

'Tanques de tormenta'

En la Jornada también participaron los concejales de Medio Ambiente de los cuatro ayuntamientos del Mar Menor, Los Alcázares, Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar, que detallaron en 300 segundos cada uno, las medidas que se llevan a cabo para la protección del Mar Menor en sus respectivos municipios, destacando la necesidad de ubicar unos 'tanques de tormenta' para que las aguas sean desviadas a una estación bombeo en caso de lluvias torrenciales. También tomaron la palabra los representantes del sector inmobiliario, de los agricultores y de ANSE, cuyo presidente denunció la agresión continua que ha sufrido el Mar Menor en las últimas décadas.