El Castillo de Mula y el Palacio del Marqués de Los Vélez han sido incluidos en la 'Lista Roja del Patrimonio Español' que acoge el portal Hispania Nostra, un espacio para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español y su entorno.

La Lista Roja es un catálogo que incluye algunos de los monumentos españoles que se encuentran en estado de abandono y con peligro de sufrir daños irreparables.

Actualmente forman esta lista seiscientos monumentos de todo el país, seis de ellos de la Región de Murcia, entre los que se encuentran, desde el pasado mes de noviembre, estos dos emblemáticos edificios muleños.

Los monumentos que se incluyen en dicha lista se aportan a través de asociaciones, sea cual sea el ámbito al que se dediquen, y que destacan las características de los monumentos y el estado que presentan en la actualidad.

En el caso del Castillo y el Palacio del Marqués de Mula han sido incluidos por el Foro Cultural Ciudad de Mula, quienes destacan el lamentable estado de abandono de ambos, tanto por el paso del tiempo, terremotos y actos vandálicos, e instan a la administración local a que lleve a cabo algún tipo de actuación inmediata para evitar nuevos daños.

El alcalde de Mula, José Iborra, ante la inclusión del Castillo y el Palacio en este catálogo, explica que «hablamos de dos edificios que actualmente se encuentran en manos privadas -recientemente fue cedido al municipio de Mula el 5% de la titularidad del Castillo- y sobre los que no hemos dejado de luchar para que sigan formando parte de la identidad de Mula, a pesar de ello, recogemos el hecho de que hayan quedado incluidos en esta lista y el interés que ha mostrado el Foro Cultural que ya se encuentra incluido en la Comisión Municipal de Patrimonio».

Iborra destacó el hecho de que se ha elaborado un amplio informe «tanto de la importancia histórica y patrimonial como el estado en el que se encuentran ambos monumentos, además, se llevó a cabo una actuación de urgencia sobre parte de la cubierta del Palacio del Marqués que estaba dañada y, ahora que somos copropietarios del Castillo, no dejamos de buscar subvenciones con las que podamos adaptar las dependencias del Castillo y pueda abrirse al público».