Investigadores españoles han analizado el impacto los terremotos de Lorca (en los que murieron nueve personas, hubo decenas de heridos y graves daños materiales) en el porcentaje de menores con estrés postraumático. Los resultados revelan que el 55% de los jóvenes mostraba este trastorno al mes de los seísmos y el 40% lo mantenía al año siguiente. El estudio ha sido realizado por dos expertos de la Universidad de Murcia e «indica que el 55% de los menores mostraba estrés postraumático al mes del terremoto, mientras que al año la prevalencia descendía al 40%», según explica a la agencia SINC Concepción López Soler, investigadora de la institución murciana y coautora del estudio junto a Juan José López García.

Los resultados, publicados en la revista Gaceta Sanitaria, revelan asimismo que el 75% de los menores presentaba síntomas de reexperimentación (pensamientos recurrentes, pesadillas, manifestaciones fisiológicas) al mes y el 60% un año después. Además, al mes el 42% sufría evitación de lo relacionado con la tragedia (alteraciones en la memoria, bloqueo emocional) y el 24% al año. Por su parte, el 51% manifestaba hiperactivación (dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, problemas de concentración) al mes y el 38% al año.

Los autores sostienen que, en general, las reacciones postraumáticas tienden a disminuir con el tiempo. «Además, se han puesto en marcha tras el terremoto nuevos recursos en salud mental para atender a estas personas con estrés postraumático grave», insiste López.

Para este estudio se solicitó a los centros educativos del municipio la participación voluntaria de los escolares de 3º a 6º curso de primaria. Al mes del seísmo se evaluó el TEPT en un total de 495 menores y de 374 al año. «Es importante resaltar que los menores más pequeños y las niñas son más sensibles a desarrollar esta sintomatología, lo que coincide con los resultados de otros estudios», apunta la investigadora murciana. «En concreto, las niñas de menos edad son un grupo de especial riesgo».

De hecho, entre los escolares más pequeños, el 54% de las chicas tenía síntomas de estrés postraumático frente al 39% de los chicos.

No obstante, en comparación con otros estudios, la prevalencia TEPT es algo inferior, lo que según los autores se puede entender tanto por la menor intensidad de los seísmos y sus consecuencias como por la rápida normalización del entorno.