La junta de Gobierno local de Totana ha adjudicado el nuevo servicio de mantenimiento energético del alumbrado público a la mercantil FCC Servicios Industriales y Energéticos con el que el ayuntamiento de Totana prevé ahorrar un total de 440.000 euros al año, lo que supone un ahorro del 41 por ciento en el total de la energía consumida.

Con la puesta en marcha de este nuevo proyecto se renovarán todas las farolas que no cumplan con la normativa de eficiencia energética, permitiendo así, tal y como adelantó la concejala de Servicios, María José Bedia, que se produzca también un ahorro en la emisión de CO2 muy importante, contabilizándose en 963 toneladas de CO2 anuales frente a las 1.578 que se contabilizan con el actual alumbrado público.

Bedia indicó que para poner a cabo este proyecto se realizó una auditoría de eficiencia energética con la que se analizaron un total de 909 áreas de la localidad. En este sentido apuntó que esta actuación era prioritaria para conocer cuál era el consumo por áreas para poder establecer un plan de ahorro y de eficiencia energética con el que bajar el gasto corriente en alumbrado público y reducir las emisiones de CO2.

Este nuevo servicio de mantenimiento, cuyo contrato se firmará en unos días, cuenta con un canon fijo de 635.660 euros al año en el que se incluye la electricidad, el mantenimiento y la renovación de las instalaciones obsoletas.