El pasado día 13, festividad de Santa Lucía, hace 400 años, salieron, expulsados, de este Valle de Ricote, unos 2.500 moriscos, con dirección a la ciudad de Cartagena, donde embarcarían en las galeras dispuestas para tal fin, al mando de S. A. el príncipe de Saboya, con un destino incierto. La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Blanca, a cuyo cargo está Esther Hortelano Ortega, para conmemorar este injusto acto, había organizado una serie de actos los días 14 y 15 de diciembre.

El día 14 comenzó con una ruta cultural, por la mañana, visitándose una exposición de indumentaria y artesanía árabe en el Centro Negra; por la tarde-noche, en el Teatro Victoria, el Cronista Oficial de Blanca, Ángel Ríos Martínez, presentó el documental 'Valle de Ricote, último reducto morisco'; tras él, realizó una exposición de lo que fue la expulsión, realizando la Hermandad de San Bartolomé, de Cieza, una escenificación del edicto de expulsión de Felipe III, dirigido al conde de Salazar; terminó el acto como empezó, con unas danzas árabes a cargo del ballet 'Boato Nyla', de Cieza. Se obsequió a los asistentes con un comic, ilustrado por Álvaro Peña, en que recrea el triste acontecimiento.

El día 15, por la mañana, se señalizó el lugar de reunión de las aljamas medievales y concejos moriscos del Valle de Ricote, en el paraje del Solvente, un acto muy emotivo que fue organizado por la Asociación Cultural 'La Carrahila', en que intervinieron, entre otros, Jesús Joaquín López Moreno, José Mª García Avilés, Francisco Flores Arroyuelo, Govert Westerveld, cronista oficial de Blanca y Rafael Laorden Carrasco, alcalde de Blanca. En la plaza de la Iglesia hubo un mercadillo artesanal en el que miembros de la Asociación de la Mujer y mujeres marroquíes ofrecieron una degustación de dulces árabes y te moruno.

Por la tarde, desfile de Moros y Cristianos, en que participaron los grupos Abul Abbas, de Murcia, y Al Arifas, de Cieza, por el Bando Moro; por el Bando Cristiano participaron Caballeros y Damas de santa María de la Arrixaca, de Murcia, y Caballeros Fronteros, de Cieza; contando con la música de la Agrupación Musical y la charanga 'Los Informales', ambas de Blanca, y el ballet 'Boato Nyla', de Cieza. Contamos con la presencia, en dicho desfile, de Alfonso Gálvez, Ricardo Montes, Félix Tortosa, Mª Luisa Ortiz, Antonio Marín y Cristóbal Herrera.

El resultado de los actos programados se puede clasificar como sobresaliente y la implicación y participación de los vecinos fue máxima, poniéndose de manifiesto la integración de la población inmigrante, sobre todo las mujeres, en las actividades.

Mi enhorabuena por lo realizado y sobre todo por conmemorar esta desacertada expulsión; es un merecido homenaje a los moriscos que tanto querían a este Valle. Mención especial mereció la colaboración de la empresa 'Valle de Ricote Inagotable'.