Más de 13.000 personas acompañaron ayer a la patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, en su tradicional bajada desde su Santuario hasta la ermita de San Roque de la localidad. La imagen estará en la ermita hasta esta tarde, que será trasladada a la Iglesia de Santiago, donde permanecerá hasta el día 7 de enero.

Según fuentes policiales, fueron más de 13.000 personas las que participaron en esta jornada festiva y soleada, arropando a la patrona de Totana en uno de los días grandes de las fiestas.

Ya desde la madrugada, muchas personas fueron accediendo a las inmediaciones de la ermita de La Santa, donde esperaron amenizados por los cánticos de las cuadrillas, las horas previas al inicio de la bajada. Además, a las siete de la mañana, la concejalía de Festejos invitó a los romeros a degustar un chocolate caliente y una hora más tarde, se ofició una santa misa. A las nueve de la mañana, la patrona, portada a hombros por los hermanos de La Santa, y ataviada con su traje rojo de romera, se disponía a comenzar el recorrido de 7 kilómetros entre la multitud que la estuvo acompañando.

Tres horas después, la imagen de Santa Eulalia llegó a El Rulo, donde fue recibida por las autoridades municipales civiles y religiosas, y los miembros de la Fundación La Santa, así como por numerosos vecinos que allí esperaban para admirar la imagen de la patrona. También en El Rulo, Santa Eulalia fue recibida, además de por la Banda Municipal, por una traca y fuegos artificiales y posteriormente fue trasladada a la ermita de San Roque. Según fuentes de Protección Civil, no se registraron incidentes en el transcurso de la Romería.

Hoy se celebrará una misa a las doce de la mañana y Santa Eulalia será trasladada hasta la iglesia de Santiago por la tarde.