La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y la Comisión Municipal Anti-Desahucios de Cieza lograron paralizar ayer la ejecución de una orden desalojo de una vivienda de la calle Cuesta de la Villa que los juzgados habían tramitado contra José Saorín y Josefa Guardiola, un matrimonio ciezano de 80 y 73 años que no había podido hacer frente a la hipoteca que mantenía con el bando Sabadell CAM en su sucursal del Paseo de la localidad.

La pareja avaló con su casa a su hijo para que se comprara, a su vez, una casa, pero con la crisis éste perdió el empleo y no pudo pagar la hipoteca, por lo que el banco se quedó con ambos inmuebles.

Las negociaciones mantenidas por la plataforma y la comisión municipal concluyeron en la paralización del desahucio y la condonación de la deuda, así como la interposición de un alquiler social simbólico de un euro al mes.

Joaquín Sánchez, portavoz de este colectivo, agradeció la respuesta de la ciudadanía ciezana, que masivamente se concentró a media mañana de ayer miércoles a las puertas de la sucursal bancaria para apoyar la iniciativa.

Visiblemente satisfecha, Josefa Guardiola dio las gracias a la plataforma y en especial a su coordinador, el párroco Sánchez, al tiempo que aseguró que nadie iba a conseguir, ni ahora ni nunca, que abandonara su casa. Los juzgados tenían que haber ejecutado su orden de alzamiento el pasado día 22. Al llamamiento de la plataforma, impulsado principalmente por las redes sociales y las emisoras de radio de Cieza, acudieron unas 200 personas entre las que se encontraron concejales de IU y del grupo independiente CCCi.