El ayuntamiento de Moratalla «comienza a ver luz al final del túnel», según el alcalde del municipio, Antonio García, que asegura que en los dos últimos años el Consistorio ha conseguido rebajar su deuda en más de dos millones de euros. Además -en palabras de García- «estamos asegurando tanto el pago de nuestros trabajadores, como el pago de sus cuotas a la seguridad social».

A fecha de octubre, el Ayuntamiento adeuda 203.265 euros en concepto de sueldos pendientes, correspondientes a la nómina de agosto y septiembre. En el capítulo de deuda con proveedores, el Consistorio ha rebajado la cantidad en más cuatro millones de euros gracias a los planes de pagos a proveedores; por el contrario, el capítulo de préstamos ha aumentado en más de cinco millones. Según García, «si no se hubieran sacado los préstamos ahora tendríamos una deuda con los proveedores superior a los nueve millones de euros», matizando que «estaríamos en una situación que hubiera llevado a la ruina a muchas empresas y, además, el Ayuntamiento estaría cerrado».

García explicó que mensualmente el Ayuntamiento tiene que hacer frente a más de 26.000 euros en concepto del aplazamiento a la Seguridad Social, más otros trece mil en concepto de aplazamiento de Hacienda para el pago a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la Confederación Hidrográfica del Segura y las retenciones de IRPF atrasadas. Por reintegros de subvenciones no justificadas en su momento, el Consistorio paga siete mil euros mensuales, y los intereses del préstamo de proveedores, que las arcas municipales abonan 25.000 euros mensuales.

La que no va tan bien es la empresa ProMoratalla, encargada de gestionar el polígono industrial, que, a día de hoy, tiene una deuda de 7,25 millones de euros, y tiene pendiente de devolver 600.000 euros al Ministerio. «Aun así se ha conseguido terminar la rotonda de acceso y el entronque para dotar de electricidad el polígono».