Varios cientos de lorquinos acompañaron ayer a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Huertas, hasta su santuario enclavado en el convento franciscano, de donde partió el pasado domingo 22 de septiembre.

La venerada imagen ha permanecido durante toda la semana pasada en el salón parroquial de la iglesia de San José, al no poder hacerlo en el interior del templo, como consecuencia de los daños que sufrió por los terremotos de 2011 y cuyas obras de restauración, al margen de las de emergencias, aún no han comenzado.

A las once de la mañana tuvo lugar la misa de despedida de la patrona de Lorca. A continuación se inició la procesión a través de la calle Nogalte acompañada de la imagen de San José en dirección a la iglesia de San Francisco, sede religiosa del Paso Azul, a cuyo umbral de la puerta principal salió a recibirles la Virgen de los Dolores, titular de la cofradía. A partir de ese momento, la imagen de la patrona de Lorca continuó la marcha en dirección a su santuario a través de las calles Corredera, Alamo, Musso Valiente, Fajardo El Bravo, alamedas, Puente de la Torta y Alameda de la Virgen de las Huertas. Las otras dos imágenes regresaron a su punto de partida.

La imagen de la Virgen de las Huertas fue un año más a hombros de sus costaleros, los Mozos del Convento, en compañía de la banda municipal de música y banda de gaitas y tambores Fray Pedro Soler. Durante el recorrido, que se prolongó por espacio de más de una hora, no faltaron tampoco los cohetes anunciando al resto de vecinos el paso de la procesión.

Entre los acompañantes iban también los miembros de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, con su presidenta, María Sánchez, al frente, camareras de la Virgen, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad, junto a una gran multitud de fieles. La labor de la Policía Local permitió que el recorrido se llevara a cabo sin grandes retenciones de tráfico en los lugares estratégicos de la ciudad, como fueron, entre otros, la avenida Juan Carlos I y avenida de Santa Clara.

Feria de Artesanía de la Región

Quienes acompañaron a la patrona hasta su santuario tuvieron después la ocasión de pasar por la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, en Santa Quiteria, que ayer cerró sus puertas junto al resto del programa de la feria y fiestas de la ciudad que dio comienzo el pasado viernes día 20.

Es tradicional que cada año por estas fechas, la patrona de Lorca visite una de las parroquias del casco urbano y permanezca en ella una semana para que pueda ser venerada por sus fieles devotos. Este año correspondía el turno a la parroquia de San Diego donde tampoco han comenzado las obras de restauración del templo tras los terremotos, motivo por el que los actos religiosos se siguen realizando en un módulo prefabricado.