El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, visitó, junto a la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, el yacimiento argárico de La Almoloya en el que destaca el hallazgo de un complejo residencial con una estancia de importantes características rodeado de hasta ocho recintos independientes.

La conservación estructural de muros y banquetas es muy buena, hasta el punto de que se han recuperado restos de revestimiento pintado, en lo que constituye un hallazgo inédito en la arqueología de la Edad del Bronce Antiguo peninsular, según han destacado los coordinadores de la excavación durante la visita. Asimismo destacan la conservación de los ajuares domésticos y 23 tumbas bajo el área habitada lo que lleva al estudio del modo de vida de las personas que habitaron este espacio.

Los restos hallados y la época a la que pertenecen lo enlaza directamente con el yacimiento de La Bastida en Totana, formando, según destacó Cruz, «un eje de la cultura argárica que se convertirá en uno de los sitios turísticos y patrimoniales más importantes de Europa».

La excavación que se ha desarrollado en La Almoloya finaliza este mes de septiembre. En ella han participado un amplio grupo de profesionales y estudiantes de varias universidades españolas y europeas cuyo objetivo es documentar el estado de conservación, su potencial informativo y la secuencia cronológica y cultural.

El yacimiento, que fue descubierto en los años 40, ha sido saqueado en varias ocasiones aunque no ha sido hasta este verano cuando se han registrado las primeras excavaciones.