El caso de los coches achatarrados continúa levantando la polémica en la ciudad de Caravaca de la Cruz, conforme se suceden los acontecimientos, comienza a ver la luz un supuesto complot contra el Oficial Jefe de la Policía, que arrastra también a su segundo, el Sargento Jefe de Tráfico. Según conocía ayer este diario, el Oficial Jefe presentaba ante el Juzgado de Guardia de la localidad, una denuncia por un supuesto delito de calumnias e injurias graves cometidas contra su persona por parte de un cabo de la plantilla. El agente podría enfrentarse, de confirmarse dicho delito, a una pena de presión entre seis meses y dos años, así como la inhabilitación de su puesto.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, los hechos se remontan al 19 de julio de 2013, el citado cabo pudo supuestamente mentir en unas diligencias de investigación preliminares ordenadas por el Alcalde de Caravaca, Domingo Aranda a la Intervención del consistorio. En dicha investigación se trataba de esclarecer los hechos sobre la supuesta instalación de unos puentes lumínicos en los nuevos vehículos de la policía, que fueron abonados parcialmente con lotes de vehículos para achatarrar. Según se desprende de la declaración del cabo, se llegó a una primera conclusión que dichos puentes no fueron instalados nuevos, sino que eran de antiguos vehículos de la policía, motivo por el cual se abrió expediente disciplinario al Oficial Jefe de la Policía, posteriormente se ha demostrado que dichos puentes fueron adquiridos nuevos, ya que han aparecido las sirenas que han portado los vehículos policiales en los últimos treinta años, unas se encuentran en el almacén municipal y otras fueron cedidas a la Agrupación Local de Protección Civil en Caravaca.

Según las mismas fuentes policías, se cree que el cabo no actuó solo, "sino que pudo estar manipulado por algún funcionario del consistorio".

El juzgado número 1 de Caravaca será el encargado de demostrar si existió algún delito en el achatarramiento de vehículos y de confirmar si existe una supuesta trama de boicot contra el Oficial y el Sargento de la Policía.

El partido Socialista se adelantaba presentando un informe ante el Fiscal General que semanas después tuvo que puntualizar, conforme se iban esclareciendo los hechos. Según ha conocido este diario, la próxima semana los portavoces socialistas tienen previsto reunirse con la fiscal encargada del caso.

Durante la segunda semana de octubre está previsto un pleno extraordinario, donde el responsable de área Juan Francisco Jiménez explicará los pormenores del caso.

Los vehículos de la policía siempre tuvieron cobertura

Cuando el caso está a punto de cerrarse vuelven a aparecer nuevas acusaciones contra los dirigentes policiales, la última era la apertura de expediente disciplinario contra el Jefe de la Policía, ya que según parecía en un principio algún vehículo policial pudo estar circulando sin el correspondiente seguro obligatorio. El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Pedro Vilches manifestó que "debemos de ser muy cuidadosos y esperar a que el instructor cierre el expediente". El edil explicó que se encargó una propuesta de seguro a la compañía Allianz y cuando vino el recibo, tanto el comercial de la Compañía en Caravaca como los responsables de la Policía percibieron que el precio del seguro era superior al precio de mercado, entonces se decidió hacer una segunda propuesta y negociar con la compañía hasta obtener un precio más competitivo. "Cuando se llegó a ese acuerdo que rebajaba la póliza de 800 a 200 euros, se firmó el seguro del vehículo", explicó Vilches quien remarcó que "en todo momento los vehículos circularon con una propuesta de seguro, que es totalmente legal y que lleva incluidas todas las coberturas necesarias". Sobre el tema de que existan vehículos sin la ITV reglamentario el edil manifestó que "dichos vehículos se encuentran fuera de servicio o están sufriendo alguna reparación, por lo que se les pasará la ITV en cuanto estén reparados".

También matizó con respecto al tema de las facturas emitidas por un taller de Águilas que "supuestamente dichos trabajos fueron realizados por el taller, bien viniendo el mecánico a Caravaca o bien enviando las motos hasta la población de Águilas". Fuentes cercanas a la Policía Local también manifestaron sobre este tema que "existe un miembro de la plantilla encargado del mantenimiento de las motocicletas, pero cuando se trata de reparaciones de mayor calado, se avisa a un mecánico externo, en este caso de Águilas".

Por último el edil explicó que esta situación "está paralizando los servicios de tesorería e intervención del consistorio, con constantes investigaciones que al final no llegan a ningún sitio".