El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado ante el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, un dictamen jurídico como resquicio legal que garantice el futuro del poblado de Puntas de Calnegre. Para el alcalde, se trata de una nueva posibilidad, además de lo que ya se está haciendo, para solucionar de forma definitiva la situación.

El secretario de Estado, según Jódar, se ha comprometido a estudiarlo y ofrecer una solución que deberá ir acompañada del correspondiente informe técnico.

El alcalde se basa en que el decreto de 2005 indicaba que se iba a ratificar el deslinde efectuado con anterioridad y lo que se hizo fue «modificarlo sin cumplir con los requisitos formales que exige cualquier deslinde, como es, por ejemplo, la audiencia a los afectados, algo que no se hizo, con lo cual se produce un estado de indefensión».

Ante esta situación, según el edil, «se puede instar al Ministerio a que declare nulo de pleno derecho la órden ministerial que concierne a Puntas de Calnegre y así volveríamos al deslinde de 1977 que es lo que nos interesa».

El alcalde hizo tal planteamiento al secretario de Estado de Medio Ambiente a quien acompañó los planos correspondiente y «dijo que es algo que ve razonable y que se ha producido un caso de indefensión», añadiendo que «se puede estudiar la nulidad de la órden ministerial de 2005».

Jódar afirma que el secretario de Estado de Medio Ambiente se quedó con toda la documentación aportada «y prometió estudiarlo y darme una solución cuando los técnicos lo hayan valorado».

Asimismo, el alcalde de Lorca considera por otra parte que «soy consciente que resulta difícil solicitar un nuevo deslinde porque otros municipios podrían hacer lo mismo y los costos son considerables».

Mientras tanto, los vecinos que ocupan el poblado marinero de Puntas de Calnegre lo que quieren es seguir viviendo donde están y que no les derriben sus casas cuyos orígenes se remontan a unos 200 años.