El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado que dentro de los nuevos proyectos de inversión que se van a llevar a cabo en el municipio para dinamizar la ciudad después de los terremotos de 2011, figura la construcción de un Centro de Ferias y Congresos que incluirá un auditorio con capacidad para 1.200 personas. Las obras, que suponen una inversión de 8 millones de euros, se llevarán a cabo aprovechando los casi 20.000 metros cuadrados que ocupa el actual recinto de Santa Quiteria.

La nueva infraestructura se costeará con los 2,6 millones de euros que dejó el sorteo de la Lotería Nacional que se celebró en Lorca hace casi un año y con remanentes de fondos europeos. Los 2,6 millones que dejó de beneficio la lotería se han convertido en 13 con dichos remanentes. Además del Centro de Ferias y Congresos, parte de ese dinero se destinará a las rondas de la ciudad y a la construcción de un nuevo vivero de empresas o la ampliación del que ya existe en La Torrecilla.

Para el alcalde, el que ahora empieza «será un curso clave para Lorca», asegurando que «tendremos que hablar de un antes y un después de los terremotos» para añadir que «Lorca está cambiando y se va a notar mucho más con la batería de inversiones que hay previsto llevar a cabo». Entre ellas destacó los 53 millones de euros que se destinarán a la regeneración de los barrios altos, más otros 45 para infraestructuras viarias durante los próximos 3 años.

Y es que, según Jódar, ya han pasado más de dos años de los terremotos así como la etapa de los lamentos y la reivindicación.

Con respecto al centro de congresos, Jódar ha señalado que «es una necesidad para Lorca y se hará dentro del mejor espacio expositivo que existe, dentro de un mismo edificio que se aprovechará para la celebración de las ferias y certámenes que a lo largo del año se desarrollan en el municipio. En este sentido, ha explicado que la construcción se llevará a cabo en dos fases para no interrumpir el desarrollo de las citadas ferias.

Por otra parte, el alcalde anunció ayer durante el desayuno de trabajo que mantuvo con los medios de comunicación en el Parador Nacional de Turismo de la ciudad, la construcción de un nuevo vial entre la zona de La Velica, junto al río Guadalentín y la barriada de La Viña, que comunique los barrios altos con la ciudad. Dicho vial forma parte de la ronda norte de la ciudad diseñada dentro del Plan General Municipal de Ordenación para comunicar los citados barrios.

Actualmente, según el alcalde, «para ir de San Pedro a Santa María o de Santa María a San Juan hay que bajar al centro de la ciudad y luego subir de nuevo, porque los barrios no están comunicados entre sí». También ha señalado que «en estos momentos, para enlazar con la subida al Parador de Turismo por la cuesta de La Velica resulta incómodo hacerlo» por lo que dijo que se construirá una rotonda que regule el tráfico y, a partir de ahí, se construirá el nuevo vial hasta La Viña por la zona sur del castillo.

Otro de los objetivos que se pretende con estas obras es conseguir un acceso peatonal al castillo. «Es el enlace que falta para comunicar la ciudad con el castillo y el parador». Todo ello va a ser posible recuperando la entrada peatonal al castillo que existe actualmente entrando por la muralla, a la altura de la iglesia de San Clemente, donde, además, «se va a instalar un ascensor con una pasarela para facilitar el acceso a minusválidos y enlazar con la puerta que da a la ermita de San Clemente».