La décima edición del Bando Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, que organiza la Federación de Peñas Huertanas, se convirtió el sábado en un brillante desfile multicultural, en el que participaron grupos de distintos continentes, aunando todo tipo de tradiciones con el punto en común del amor al folklore.

En este bando, el segundo en importancia de la Región, toman parte distintas peñas de Murcia que a lo largo de la Semana de la Huerta y el Mar ofrecen lo mejor de la gastronomía regional y de las danzas y costumbres regionales en las barracas ubicadas en la Rambla. Y así, en el desfile, participaron los lecheros huertanos en sus bicicletas; las motos antiguas; las lavanderas y bolilleras; los carros con sus caballos y hasta un buey, que llamó poderosamente la atención del público que abarrotaba las calles de Los Narejos y Los Alcázares. Desde las carrozas, al igual que en el Bando de Murcia, se ofrecía todo tipo de viandas como embutidos, melones y pimientos, donados por empresa de la zona y no faltó el típico bando panocho.

Los Alcázares aportó una representación de las Incursiones Berberiscas, la elaboración del caldero del Mar Menor y un balneario con bañistas muy generosos que repartían caramelos con el logo turístico de la localidad. Águilas, municipio de la Región invitado, acercó su brillante carnaval, con las comparsas Trajes de Papel y Tanguy y los niños disfrutaron de las carrozas de Cenicienta, tiradas por los ratoncitos, a las que podían subir sintiéndose como príncipes por un día.

También los grupos folklóricos Jorge Manrique de Palencia y El Salitre del Faycán, de Telde, Gran Canaria, ofrecieron sus bailes típicos al igual que Los Caporales de Bolivia; Fusión Foklórica, de México y Bakalama, del Senegal, país invitado en la Semana de la Huerta, que se trajo sus tambores y su brujo para deleite del público de todas las nacionalidades que un año más disfrutó de esta variada fiesta multicultural.