Los presidentes de COAG Murcia, Fecoam, Fapen y la Asociación de Empresarios del Noroeste (Aenor) aseguran que la planificación de los espacios naturales del Noroeste y del resto de la Región supondría una destrucción de empleo «demoledora», de entre un 10 y un 25 por ciento, es decir, unos 20.000 empleos, «algo que no vamos a tolerar», según señalaron. Además, podrían verse afectadas entre el 45 y 50 por ciento de las 600.000 hectáreas de agricultura de las que dispone la Región, «con lo que desaparecería más del 50 por ciento de la producción y de empleo».

Si esto sigue para adelante, subrayó el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, «que se dejen de hacer gestiones para traer agua a Murcia porque finalmente es lo que sobraría», así como «que se vayan buscando otra solución para el empleo que se destruya». A lo que se une, especificó el presidente de COAG, Miguel Padilla, que «se limitan de una forma importante los derechos de los agricultores y ganaderos de la Región», y añadió «que queremos cumplir la normativa que nos impone la Unión Europea» pero, desde su punto de vista, «se pueden hacer las cosas para que puedan coexistir la actividad agraria y el medioambiente».

Asimismo, los presidentes de estas organizaciones aseguraron que los representantes de la administración ambiental, dependiente de la consejería de Presidencia, se equivocan cuando afirman que Medio Ambiente habría aceptado el 99,9 por ciento de las alegaciones en relación a la planificación de estos espacios del Noroeste y del resto de la Región, «ni mucho menos», la realidad «es otra». Las organizaciones, que representan a más de 11.000 de las 12.000 alegaciones presentadas, alegaron que han sido «implícita o expresamente denegadas en torno al 90 por ciento de las alegaciones presentadas». Por esta razón, manifestaron que los dirigentes de Medio Ambiente han incumplido el mandato del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, «de consensuar el contenido de los planes de los espacios protegidos» y «han distorsionado la realidad de la situación», según apuntaron.