La torre Alfonsina del castillo de Lorca ha vuelto a manos del ayuntamiento, después de la cesión que en el año 2002 se hizo al Estado con motivo de la construcción del Parador Nacional de Turismo. La subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, y el alcalde, Francisco Jódar, fueron los encargados de firmar el acta de reversión, que tuvo lugar en las instalaciones del parador en presencia del delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director general del Instituto de Turismo de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, entre otros.

La torre ha sido devuelta al Ayuntamiento totalmente restaurada con una inversión por parte del ministerio de Industria, Turismo y Energía de 480.000 euros. Junto a la devolución del título de propiedad de la torre, el Gobierno también vuelve a entregar a Lorca la propiedad del patio de armas y del patio estrellado.

El alcalde, Francisco Jódar, calificó de «histórica» la jornada porque «los lorquinos recuperamos la propiedad de nuestra mayor seña de identidad, como es la torre Alfonsina que, si bien nunca se fue de los confines de la ciudad, sí había dejado de pertenecer a los hombres y mujeres que tienen el honor de llamarse lorquinos». Jódar añadía que «Lorca es su Torre Alfonsina y la torre Alfonsina es Lorca, pues sería imposible imaginar esta ciudad sin ella, ya que la torre Alfonsina es nuestra seña de identidad, es nuestro diálogo con la historia».

En cuanto al futuro de la torre, el alcalde señaló que «va a ser un lugar de exposiciones temporales y permanentes donde el visitante se encontrará la exposición de lo que es la propia torre, además de servir como incentivo para que quienes visiten el castillo se acerquen a la ciudad, y quienes visiten la ciudad les motive para subir al castillo».

Para el delegado del Gobierno, el de ayer fue «un día grande para la ciudad y una muestra más del cariño que el Estado demuestra hacia Lorca dentro del proceso de recuperación de su patrimonio después de los terremotos de 2011».

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, expresó asimismo dicho compromiso con Lorca y declaró que «ha llegado el momento de devolver la torre para que sea puesta en valor por la ciudad como elemento singular».

Por último, el portavoz del grupo municipal de IU, José García, señaló que «siempre nos pareció un disparate la cesión de la torre Alfonsina» y se mostró satisfecho por la devolución a la ciudad, algo que habían pedido reiteradamente.