El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que "la puesta en marcha de 'licencia exprés' ha permitido abrir 212 locales comerciales y de servicios". Lo que supone que "cada mes se abren en Lorca 17 establecimientos, desde el último año", ha remarcado.

De los 212 negocios, 86 corresponden a comercios y 14 se refieren a servicios en general, 94 destinados al comercio y otros 2 de comercios varios.

'Licencia Exprés' busca eliminar impedimentos desde el Consistorio lorquino , al tiempo que dinamizar los negocios. Se trata de eliminar las trabas administrativas para quienes opten por crear su propio negocio.

Desde el Ayuntamiento han afirmado que "este nuevo modelo de tramitación es muy beneficioso para los emprendedores, pues reduce la burocracia y los tiempos de espera". Además de que "tiene grandes repercusiones en el tejido empresarial del municipio, dotándolo de más fuerza y riqueza", ha considerado el concejal de Urbanismo.

El emprendedor, una vez personado en las dependencias municipales, obtiene el permiso para la entrada en funcionamiento en el acto, procediendo a rellenar y presentar su compromiso con la normativa vigente.

A continuación, desde los servicios municipales se procede a efectuar una revisión posterior para comprobar lo indicado ante la Administración.

La normativa es aplicable en locales que no superan los 300 m2 destinados a público. Al mismo tiempo que "podemos anticipar que se está estudiando la posibilidad de que sea ampliado hasta 500 m2", ha matizado el edil de Urbanismo.