La dirección general de Medio Ambiente y el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han iniciado los trabajos de recuperación en 525 hectáreas de la zona afectada por el incendio declarado hace un año en Moratalla, que afectó a un perímetro de 42,31 kilómetros y a una superficie total de 1.370,10 hectáreas de terreno forestal y agrícola del paraje Sierras y Vega Alta del Río Segura, y ríos Alhárabe y Moratalla, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria.

El proyecto de regeneración del área afectada se realizará por fases e irá encaminado a recuperar las condiciones previas al incendio y ayudar a la regeneración de la zona. La restauración contará con una inversión del Gobierno central y regional de 1.478.845 euros.

En una primera fase, las actuaciones de emergencia se están centrando en la corta, retirada y triturado de la madera para evitar el daño al regenerado natural, y la conservación de los suelos para prevenir la escorrentía, erosión y desertificación de la zona. Una vez concluidas las actuaciones de emergencia, se emprenderán otras acciones con el fin de restaurar la zona quemada mediante la realización de trabajos de diversa índole.