Se hacía pasar por agente de la guardia civil para ganarse la confianza de los empleados y propietarios de los establecimientos a los que acudía y, después de llevarse joyas y electrodomésticos sin pagarlos, se esfumaba sin dejar rastro. Así actuaba C.M.S., español, de 30 años y vecino de Puerto de Mazarrón, que ha sido detenido por la Benemérita como presunto autor de tres delitos de estafa y un delito contra la seguridad del tráfico.

La Guardia Civil inició las investigaciones al detectar la comisión de una estafa en una joyería de Mazarrón en la que el detenido fingió ser un agente recién llegado a la población que solicitaba permiso para llevarse unas alianzas con la excusa de enseñárselas a su madre, que se encontraba impedida en la cama, antes de pedirle la mano a su novia. Tras acceder el establecimiento a su petición, el estafador nunca devolvía las joyas ni cumplía con el pago, sino que las vendía en otros establecimientos dedicados a la compra-venta de oro. El arrestado utilizó el mismo 'modus operandi' en una joyería de Alcantarilla. Gracias a estas simulaciones consiguió anillos valorados en más de 1.700 euros

El segundo método lo ponía en práctica en establecimientos de electrodomésticos y consistía, igualmente, en ganarse la confianza de los empleados tras hacerles creer que era un guardia civil que acababa de llegar destinado y que estaba de mudanza. Después formalizaba la adquisición de frigoríficos, microondas, hornos, televisores y otros aparatos, aportando datos ficticios. Gracias a la confianza depositada por los empleados del establecimiento, y siempre antes de efectuar el pago de los productos, retiraba parte de los electrodomésticos de la tienda, los cuales seguidamente distribuía de forma ilegal. Una vez que el presunto estafador conseguía su objetivo dejaba de visitar la tienda o joyería e iniciaba de nuevo su actividad en otros establecimientos. Así actuó en una tienda de electrodomésticos de Abarán, de donde se llevó un televisor.

Además, al detenido se le imputa un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo careciendo de permiso de conducción, ya que una patrulla de la Policía Local de Alhama de Murcia lo identificó en un control y aportó la identificación de su hermano con el objetivo de evitar ser detenido.

C. M. S. era buscado por la Justicia y, además, ya fue detenido por la Guardia Civil en julio de 2011 en San Javier por la presunta comisión de una docena de delitos de estafa con similar 'modus operandi', cinco de ellos en la Región (Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares), otros cinco en Toledo y dos más en Albacete.