La Guardia Civil está llevando a cabo siete registros relacionados con irregularidades en la recalificación de terrenos en Murcia, entre ellos en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, ambas en la capital.

Según fuentes de la investigación, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también registran el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y está previsto que así mismo lo hagan en la comisaria de aguas de la confederación hidrográfica.

La sede del ayuntamiento ha sido desalojada y los empleados esperan en el exterior a que los agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la UCO terminen el registro, que comenzó a las nueve de la mañana y en el transcurso del cual se han hecho con abundante documentación.

Una asesoría en la capital de la comunidad, un domicilio particular cuya localización no se ha facilitado y una promotora inmobiliaria en la localidad alicantina de Torrevieja, completan los siete registros que tiene previsto realizar la Guardia Civil.

En cuanto a la presencia de los agentes en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según han informado a Efe fuentes del caso, estos han llegado a primera hora de la mañana para preguntar a los responsables de este organismo por la urbanización El Roblecillo, en Caravaca de la Cruz, impulsada por la empresa Golden Sky, que afectaba a una superficie de casi 9.000 metros cuadrados de terreno, donde se proyectó la construcción de unas 8.000 viviendas.

Este proyecto, cuya aprobación provisional tuvo lugar en noviembre de 2004, conllevó la reclasificación de más de 1.200.000 metros cuadrados de terreno que el Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste recomendó considerar como no urbanizables.

Fuentes de la investigación han dicho a Efe que por el momento no se ha dictado ninguna orden de detención.