Trinitarios y berberiscos luchan por Torre Pacheco

La localidad rememora este fin de semana las temidas incursiones de los piratas en el Mar Menor y el campo de Cartagena durante la Edad Media

29.05.2013 | 00:00
El alcalde de Torre Pacheco y Enrique Ujaldón (2i y 3i), junto a representantes de las fiestas.
El alcalde de Torre Pacheco y Enrique Ujaldón (2i y 3i), junto a representantes de las fiestas.

Todo está ya preparado en Torre Pacheco para la celebración durante este fin de semana de las XIX Fiestas de Trinitarios y Berberiscos, que unen cultura, historia y diversión. Las celebraciones comenzarán el viernes con la inauguración del mercado medieval a las nueve de la noche. Después habrá una charla-conferencia en el Centro Cívico a cargo de José Miguel Rodríguez Buendía, que hablará de la orden de la Santísima Trinidad. Tras la charla, a las 22.30 horas, comenzará el acto trinitario berberisco en el Centro de Artes Escénicas. A partir de medianoche se abrirá la disco-móvil en la plaza Vicente Antón.
La jornada del sábado, 1 de junio, se inicia a las doce de la mañana con la reunión de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF). A lo largo del día habrá varios espectáculos y talleres en la plaza Vicente Antón, que darán paso a las I Migas Solidarias a beneficio de Cáritas. A lo largo de la tarde los cuentacuentos representarán la historia de Torre Pacheco; además, en el CAES se realizarán pases de proyecciones del acto trinitario-berberisco del año pasado. El plato fuerte de las fiestas llega a las nueve de la noche, hora a la que dará comienzo el desfile, al que este año se ha invitado a las kábilas y mesnadas de Abanilla. A la una de la madrugada habrá un concierto en la plaza Vicente Antón. Por último, el domingo 2, el último día de las fiestas, habrá talleres, pasacalles, cuentacuentos y malabares a lo largo de la jornada.
Las fiestas trinitario-berberiscas nacieron en 1996 por iniciativa de José Miguel Rodríguez, historiador e investigador de la villa de Torre Pacheco. Los actos rememoran las temidas incursiones berberiscas que atacaron las costas del Mar Menor y el campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII y que dificultaron el poblamiento de esta zona.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Exige explicaciones al Ayuntamiento sobre el desfase presupuestario

El portavoz de Cs lamenta «las descalificaciones del Gobierno local a los grupos de la oposición»

El incendio de una nave de palés pone en jaque a decenas de vecinos de Las Pedreras

El incendio de una nave de palés pone en jaque a decenas de vecinos de Las Pedreras

El fuego, que se originó según fuentes municipales «por una quema de rastrojos», no causó daños...

Una mochila menos pesada

El Ayuntamiento asegura que consiguió recortar la deuda municipal en 50.000 euros diarios durante...

 Un botijo para que Jódar no olvide la falta de agua de la Región

Un botijo para que Jódar no olvide la falta de agua de la Región

Alrededor de 400 personas asistieron ayer en el hotel Jardines de Amaltea al homenaje que se...

Ciudadans solicita más fuentes de agua potable

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca denuncia que más de la mitad de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine