Todo está ya preparado en Torre Pacheco para la celebración durante este fin de semana de las XIX Fiestas de Trinitarios y Berberiscos, que unen cultura, historia y diversión. Las celebraciones comenzarán el viernes con la inauguración del mercado medieval a las nueve de la noche. Después habrá una charla-conferencia en el Centro Cívico a cargo de José Miguel Rodríguez Buendía, que hablará de la orden de la Santísima Trinidad. Tras la charla, a las 22.30 horas, comenzará el acto trinitario berberisco en el Centro de Artes Escénicas. A partir de medianoche se abrirá la disco-móvil en la plaza Vicente Antón.

La jornada del sábado, 1 de junio, se inicia a las doce de la mañana con la reunión de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF). A lo largo del día habrá varios espectáculos y talleres en la plaza Vicente Antón, que darán paso a las I Migas Solidarias a beneficio de Cáritas. A lo largo de la tarde los cuentacuentos representarán la historia de Torre Pacheco; además, en el CAES se realizarán pases de proyecciones del acto trinitario-berberisco del año pasado. El plato fuerte de las fiestas llega a las nueve de la noche, hora a la que dará comienzo el desfile, al que este año se ha invitado a las kábilas y mesnadas de Abanilla. A la una de la madrugada habrá un concierto en la plaza Vicente Antón. Por último, el domingo 2, el último día de las fiestas, habrá talleres, pasacalles, cuentacuentos y malabares a lo largo de la jornada.

Las fiestas trinitario-berberiscas nacieron en 1996 por iniciativa de José Miguel Rodríguez, historiador e investigador de la villa de Torre Pacheco. Los actos rememoran las temidas incursiones berberiscas que atacaron las costas del Mar Menor y el campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII y que dificultaron el poblamiento de esta zona.