Los promotores del proyecto para la construcción de una central fotovoltaica en las pedanías altas de Lorca prevén comenzar las obras el próximo año, según transmitieron ayer el director de Lorca Solar PV y responsable de Gestamp Murcia, José Enrique Pardo, y el responsable de Andaltia, Antonio Galera, al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.

La central Lorca Solar PV es un proyecto que va a permitir la generación de más de 300 megavatios de energía limpia. Las instalaciones se construirán sobre una superficie de 1.600 hectáreas de terreno, conllevan una inversión de 600 millones de euros y supondrán la creación de unos 3.000 puestos de trabajo.

La nueva central podría abastecer a 200.000 hogares; de esta forma, se prevé que la instalación fotovoltaica evite la emisión de 572.893 toneladas de dióxido de carbono y unas 58.000 toneladas de petróleo al año, equivalentes a las que serían necesarias para producir este tipo de electricidad. La iniciativa se enmarca dentro de los planes industrial y de captación de inversiones de la Región de Murcia, puestos en marcha por el Gobierno regional.

El consejero, que estuvo acompañado en la reunión por el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, recordó que el pasado 8 de mayo "se cumplió uno de los hitos fundamentales en la tramitación de esta instalación, que ha hecho que este el proyecto de central solar fotovoltaica en régimen libre, es decir, sin ningún tipo de primas, sea el más avanzado no solo en la Región de Murcia, sino en España", una vez presentado todo el proyecto básico de la planta, así como el plan para la evacuación y tramitación de cara a la evaluación de impacto ambiental.