Al grito de "Lorca, unida, será reconstruida", "Más alquileres y menos papeles" y "¿Qué pasa, qué pasa? Que no tenemos casa", centenares de personas recorrieron anoche las principales calles de la ciudad para exigir a los gobiernos local, autonómico y central que se agilice el proceso de reconstrucción cuando hoy se cumplen dos años de los terremotos.

Los manifestantes portaban una gran pancarta en la que se podía leer "Ni un solo damnificado sin soluciones inmediatas", seguida de otra en la que ponía "Los damnificados por los terremotos de Lorca aún seguimos esperando. Soluciones ya". En la concentración -a la que asistieron vecinos de prácticamente todos los barrios de la ciudad- también participaron los damnificados por las inundaciones del pasado 28 de septiembre, que también criticaron la situación por la que atraviesan, ya que, según ellos, no han recibido aún ningún tipo de ayuda.

El portavoz de la Asamblea de Afectados, Juan Carlos Segura, dijo que dos años después de los seísmos "hay casi 5.000 personas viviendo fuera de sus hogares, 1.500 viviendas por reconstruir y, además, las ayudas llegan con cuentagotas. Hay 25 millones de euros pendientes de pago a los damnificados y queremos soluciones para los edificios que están catalogados en ruina económica". Los afectados no descartan nuevas acciones de protesta para exigir que se agilice la llegada de las ayudas, ya que, según Segura, "la gente se va a movilizar por pura necesidad". También criticó el nuevo Plan Lorca porque "no han contado con nosotros para nada, ni tan solo para poder transmitir nuestras preocupaciones".

Durante la manifestación se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las nueve víctimas de los terremotos y se lanzaron al aire globos blancos en su memoria.